Argentina

 Abel y Leandro Menapace en su explotación en la provincia argentina de Santa Fe. Su proyecto familiar combina manejo del bosque nativo del Gran Chaco con producción ganadera. Celina Mutti Lovera/Diálogo Chino

Milei anunció el cierre del INAFCI y el despido de más de 900 trabajadores. La agricultura familiar representa al 75% de los productores, aunque accede sólo al 13% de la tierra agrícola. Produce más del 60% de las hortalizas y verduras que comemos.

El cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar es un paso atrás para la soberanía alimentaria

Foto: Edificio de la Secretaría de Agricultura

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del INAFCI con el despido de 900 técnicos que asisten a 250 mil pequeños productores en todo el país. Desde ATE denunciaron “las mentiras para justificar el ajuste” y el Gobierno exhibió su desconocimiento hacia el sector. Rechazo de decenas de organizaciones campesinas y federaciones de productores. "La motosierra solo trae más hambre", advierten.

Cierre del Instituto de Agricultura Familiar: despidos masivos y un Gobierno que busca arrasar con los campesinos e indígenas

Foto: Susi Maresca

En un duro golpe a las multinacionales del litio y al gobierno de Catamarca, el máximo tribunal provincial prohibió que se entreguen nuevos permisos y exigió que se realicen estudios del impacto de todos los proyectos mineros de la región. El reclamo fue impulsado por comunidades diaguitas y asambleas socioambientales. Crónica de un triunfo.

Fallo histórico: comunidades indígenas y asambleas socioambientales frenan a mineras de litio

Argentina: Una mirada Campesina, a 90 días del gobierno de Javier Milei

Desde el 10 de diciembre, día de asunción a la Presidencia de la Nación de Javier Milei, Argentina vive un proceso de deterioro de la vida democrática, de las instituciones del Estado y un escalda de políticas que están generando un proceso de recesión económica que golpea día a día a lxs trabajadorxs.

Argentina: Una mirada Campesina, a 90 días del gobierno de Javier Milei

Ilustración: Sebastián Damen

El Grupo IRSA, Aceitera General Deheza, Bayer-Monsanto, Syngenta y Paladini son algunas de las empresas que irrumpieron en el agro puntano modificando la histórica producción campesina. La política estatal favoreció al agronegocio y al turismo, que concentró las tierras y el agua en pocas manos. La agroecología y un plan ganadero campesino, alternativas para recuperar soberanía alimentaria.

San Luis: modelo transgénico, disputa por el agua y la agroecología como respuesta

Foto: Daniel Beltrá / Greenpeace

El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que «la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua».

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua Sergio Alvez

Foto: Nicolas Pousthomis

La vida urbana, el arbolado y la producción de alimentos son algunos de los ejes para pensar el futuro, en un contexto de crisis climática y extractivismo urbano. Preguntas y respuestas para planificar las ciudades, atenuar los eventos climáticos extremos y mejorar la calidad de vida.

Menos cemento y más verde para habitar ciudades vivibles

Tractor multiuso "Chango", diseñado por CIPAF, en pruebas con la Organizción 1610 de Florencio Varela. Foto: Noelia López

MaquinAF es una propuesta diseñada por jóvenes que propone el desarrollo de maquinaria para el sector campesino, indígena y de la agricultura familiar. Busca mejorar la forma de trabajo y calidad de vida de quienes producen alimentos en mediana y pequeña escala. Desmienten el mito de que "poca superficie" equivale a "trabajo manual".

Un proyecto para que las familias agricultoras accedan a la maquinaria agrícola