Argentina, Buenos Aires: Diputada bonaerense propone prohibir uso de agroquímicos a menos de mil metros de núcleos poblacionales
La diputada provincial de la Concertación Plural, Julia García presentó esta semana un proyecto de ley en la legislatura bonaerense tendiente a prohibir la utilización de productos químicos y biológicos de uso agropecuario o forestal, en particular plaguicidas y fertilizantes, dentro de un radio de 1.000 metros a partir del límite de los núcleos poblacionales y en la totalidad de la planta urbana de todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, la iniciativa impide en esos límites el tránsito de aviones fumigadores, de vehículos y maquinarias terrestres cargadas o no con esos productos, como también la limpieza de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación terrestre o aérea y de envases utilizados con las citadas substancias.
Cabe destacar que el proyecto de la legisladora marplatense abarca también la prohibición para el descarte y abandono en el ambiente terrestre, acuático o urbano, de envases de cualquier producto químico, biológico, de uso agropecuario o forestal, como así cualquier elemento utilizado para dichas operaciones a menos de 1000 metros del límite fijado por la planta urbana.
Al respecto, García consideró que "es necesario observar lo dispuesto en la Ley Nacional Número 25.675, según la cual es obligación del Estado establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales. Es importante subrayar que la presente norma concuerda con los objetivos de la "Ley Provincial de protección a la Salud Humana, Recursos Naturales y la Producción Agrícola" número 10.699 que fomenta la "correcta utilización de los productos agroquímicos y otros para evitar la contaminación de alimentos y del medio ambiente". Se detallan a continuación la enumeración taxativa de productos que menciona la Ley Provincial 10.699: "insecticidas, acaricidas, nematodicidas, fundicidas, bactericidas, antibióticos, mamalicidas, avicidas, feromonas, molusquicidas, defoliantes y/o desecantes, fitorreguladores, herbicidas, coadyuvantes, repelentes, atractivos, fertilizantes, inoculantes y todos aquellos productos de acción química y/o biológica no contemplados explícitamente en esta clasificación pero que sean utilizados para la protección vegetal".
Por otra parte, la diputada concertista agregó: "La Provincia de Buenos Aires, en el Artículo 3º de la Ley 10.699 dispone que el Ministerio de Asuntos Agrarios será el organismo que aplicará esa Ley debiendo coordinar su acción con el Ministerio de Salud, pudiendo convenir con Universidades y entidades oficiales o privadas para programas de investigación y desarrollo. En esa línea la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente, BIOS Argentina, miembro integrante de RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), miembro de la Coalición Ciudadana Antiincineración. Ha presentado en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón un proyecto de ordenanza que da impulso al presente proyecto y que se adjunta en este expediente".
"Dicho proyecto de ordenanza está basado en recurrentes reclamos de vecinos marplatenses y batanenses y propone la regulación de la zonificación para la fumigación, proponiendo la prohibición de fumigación y aplicación terrestre de los productos mencionados en el Artículo 1º de esta Ley en zonas residenciales lindantes con rurales. El trabajo técnico desarrollado por BIOS, como el de profesionales y organismos que han aportado informes, se desprende que el empleo de productos químicos aplicados en la actividad agrícola mediante fumigaciones, aspersiones, riegos, o pulverizaciones, que inevitablemente se disipa hasta las viviendas y sobre sus moradores debe ser regulado" señaló la legisladora.
Finalmente, Julia García indicó: "Muchas zonas residenciales colindan con campos agrícolas y estudios especializados sobre la materia consideran que como mínimo la franja de protección debe ser de 1000 metros, siendo esa distancia apropiada para reducir todos los efectos de la deriva, y merma el transporte por el viento de partículas del suelo que están contaminadas con plaguicidas y otras sustancias agropecuarias y forestales de riesgo. Debemos mencionar también un profundo estudio aportado por Jorge Kaczewer, médico de la UBA (Universidad de Buenos Aires) que entre otras consideraciones hace referencia a que más allá de las existentes controversias crecientes sobre los efectos tóxicos a la exposición humana a agroquímicos de aplicación periurbana, no se puede subestimar el impacto de la actividad que involucra agrotóxicos, sobre la salud humana".