Argentina: se realizará en Trelew el II Foro Ambiental y Social de la Patagonia ante probables explotaciones mineras
La propuesta de realización de este II Foro Ambiental y Social de la Patagonia - Trelew, Chubut los días 12 y 13 de Septiembre 2008 responde a la necesidad de la sociedad local de conocer en profundidad aquellos proyectos de relevancia para sus intereses ambientales y de desarrollo económico, en atención a la propuesta surgida de las autoridades provinciales de impulsar la instalación de industrias extractivas de recursos minerales en la meseta central de la provincia del Chubut. Organiza: Centro de estudiantes de Ciencias naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia. El primer foro secionó en Comodoro Rivadavia en junio pasado.
La experiencia en la explotación de los dos minerales, plomo y uranio, sobre los cuales se han de desarrollar estos emprendimientos ha dejado pasivos ambientales y sociales de altísimos costos económicos y de salud como en los casos de Abra Pampa en Jujuy y Sierra Pintada en Mendoza o Córdoba y San Antonio Oeste donde las tareas de remediación son costosísimas o irreversibles.
Atentos a las voces que se expresan sobre los riesgos involucrados en las explotaciones mineras en todo el mundo y siendo los efectos de la contaminación química en especial riesgosos para una zona que es atravesada por el río Chubut del cual se abastecen todas las ciudades del Valle Inferior, la realización de este Foro aparece como imprescindible para debatir todos los aspectos en él involucrados.
Por estas razones, de especial sensibilidad para quienes vivimos en una de las últimas regiones con baja contaminación del mundo, esperamos que las autoridades, especialistas y público interesado, participen en forma activa en estas dos jornadas en que bien puede estar decidiéndose el futuro ambiental de nuestra provincia.
Trelew 12 y 13 de Septiembre
Universidad Nacional de la Patagonia sede Trelew
Convoca Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales
Informes y adhesiones: (02965) - 15573164 - Fabián.
Fuente: No a la Mina