Aumenta dependencia alimentaria de México
La dependencia alimentaria de México se hizo mayor al concluir el primer semestre de este año, según datos oficiales divulgados hoy en esta capital
La erogación por concepto de importación de alimentos, tanto naturales como procesados, creció en un 30 por ciento, acentuándose la vulnerabilidad del país, sobre todo en renglones como el trigo y el arroz.
De acuerdo con el Banco de México, las importaciones de cereales, oleaginosas y carnes al concluir el referido lapso de tiempo tuvieron un costo para la economía comparable con el monto derivado de las remesas de los mexicanos residentes en Estados Unidos, equivalente a unos 11 mil 600 millones de dólares.
Precisó la entidad monetaria que el incremento de la cotización internacional elevó asimismo el costo de las importaciones de maíz en casi 70 por ciento por ciento más que igual período del 2007, el de trigo en cerca del 80 por ciento, mientras que la erogación por el arroz trepó en más del 90 por ciento.
Ante tal panorama organizaciones campesinas insisten en la necesidad de instrumentar una política de largo plazo en el agro mexicano en beneficio de los productores nacionales.
Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario advirtió que el campo en México permanece estancado por la falta de inversión gubernamental en infraestructura y dado el acento en la importación de granos y oleaginosas que el gremio puede producir.
Nuestro País, Internet, 5-9-08