Asocian alimentos a base de soja con menores concentraciones de esperma

Idioma Español

Los hombres que comen un promedio de media porción diaria de productos a base de soja, tienen concentraciones más bajas de esperma que los varones que no consumen este tipo de alimentos, según la investigación publicada en línea hoy (jueves 24 de julio) por la revista europea líder en medicina reproductiva Human Reproduction. La correlación resultó particularmente marcada en hombres con sobrepeso u obesidad, dictaminó el estudio.

En el mayor estudio realizado en seres humanos para examinar la relación entre calidad de semen y fitoestrógenos (compuestos de origen vegetal que pueden comportarse como la hormona femenina estrógeno), el Dr. Jorge Chavarro, colaborador de investigación del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston, EE.UU., y sus colegas, descubrieron que los hombres que consumían una mayor cantidad de alimentos a base de soja tenían 41 millones de espermatozoides/ml menos que los varones que no consumen este tipo de productos. (La concentración “normal” de espermatozoides en los hombres oscila entre 80 -120 millones / ml).

Las Isoflavonas (daidzeína, genisteína y gliciteína) son componentes biológicos naturales existentes en las plantas con efectos estrogénicos, que se encuentran principalmente en los porotos de soja y productos derivados. En estudios realizados en animales se había vinculado el alto consumo de isoflavonas con la infertilidad animal, pero hasta ahora había escasas evidencias de sus efectos en los seres humanos.

El Dr. Chavarro y sus colegas analizaron la ingesta de quince (15) alimentos a base de soja en noventa y nueve (99) hombres que habían concurrido a una clínica de fertilidad con sus cónyuges, para ser evaluados por sub-fertilidad entre 2000 y 2006. Se les preguntó con qué frecuencia y en qué cantidad los habían consumido en los últimos tres meses; los productos incluían tofu, tempé, embutidos de tofu o de soja, tocino, hamburguesas y picadillos, leche de soja, queso, yogur y helados, y otros productos a base de soja como porotos tostados, bebidas, polvos y barritas energéticas.

Los diferentes alimentos poseen diferentes niveles de isoflavonas, por lo cual los investigadores relacionaron el tamaño de la porción con el producto en particular. Por ejemplo, la porción estándar de tofu se calculó en 115 g y en una taza para la leche de soja (240 mililitros).

Se dividió a los hombres en cuatro grupos según su ingesta de productos a base de soja e isoflavonas. Luego de efectuar el ajuste de factores como la edad, el tiempo de abstinencia, el índice de masa corporal (IMC), la ingesta de cafeína y alcohol y el hábito de fumar, el Dr. Chavarro descubrió que los hombres situados en la categoría de ingesta más alta tenían, en promedio, 41 millones de espermatozoides / ml menos que los varones que no consumían alimentos a base de soja. "Los hombres del grupo de más alto consumo tenían una ingesta promedio de alimentos a base de soja de media porción diaria: en términos de su contenido de isoflavonas esto equivale a tomar una taza de leche de soja o una porción de tofu, tempé o hamburguesas de soja, cada dos días", explicó el investigador.

"Es importante destacar que la cifra de media porción diaria era la ingesta promedio de los hombres del grupo de consumo más alto. Algunos varones de este grupo tenían una ingesta más elevada de productos derivados de la soja de hasta casi cuatro porciones por día.”

Los investigadores encontraron evidencias de que la correlación entre la ingesta de alimentos a base de soja y las concentraciones espermáticas eran más fuertes en los hombres que tenían sobrepeso u obesidad (que el 72 % padecía). También determinaron que la relación entre los alimentos a base de soja y la concentración espermática era más alta en los hombres con mayores concentraciones de esperma. "Lo cual implicaría que los hombres que tienen un recuento de espermatozoides normal o alto pueden ser más susceptibles a los alimentos derivados de la soja que los hombres con bajo recuento de espermatozoides, pero esto aún no ha podido ser evaluado", explicó el Dr. Chavarro.

El estudio no revela por qué los productos a base de soja tienen este efecto sobre el esperma, pero el Dr. Chavarro especula que el aumento de la actividad estrogénica puede tener un efecto negativo sobre la producción de espermatozoides al interferir con otras señales hormonales. Este efecto podría fortalecerse aún más en varones con sobrepeso y obesidad porque los hombres con altos niveles de grasa corporal producen más estrógenos que los hombres más delgados, conduciendo a altos niveles generales de estrógeno en el cuerpo y los órganos reproductivos.

Los alimentos a base de soja son la fuente más importante de fitoestrógenos en personas del mundo occidental, y los investigadores afirman que pudieron examinar exhaustivamente la ingesta de soja en varones. No analizaron la ingesta de isoflavonas de otras fuentes, tales como los productos de panadería con harina de soja. "Sin embargo, el efecto más probable de no haber evaluado la ingesta de estos productos es que las asociaciones informadas en este estudio estén atenuadas", aseveró el Dr. Chavarro.

Los investigadores afirman que aún queda por determinar la significación clínica de su investigación, y que se hacen necesarios mayores estudios comparativos.

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

[1] Ingesta de alimentos a base de soja e isoflavonas en relación con los parámetros de calidad de esperma entre hombres en una clínica de infertilidad. Reproducción Humana.

Notas:

El documento de la investigación se encuentra disponible en pdf en: Oxford Journals

Ó a través de Emma Mason.

Human Reproduction es una publicación mensual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) - (ESHRE).

Fuente: ESHRE

Comentarios