México sin soberanía alimentaria como consecuencia del TLCAN

Idioma Español
País México

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo ha conllevado a la pérdida de la soberanía alimentaria y al aumento de la pobreza en México, advirtieron expertos en esta capital

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias alertaron sobre el incremento de la dependencia alimentaria y la reducción de la superficie agrícola en el país como resultado del TLCAN.

Horacio Catalán, de la Facultad de Economía de la UNAM, llamó a transformar el modelo agrícola que privilegia las importaciones en perjuicio de los productores nacionales, sobre todo los cultivadores de granos y oleaginosas.

Para Víctor Quintana, diputado del Congreso del norteño estado de Chihuahua, la política agropecuaria impulsada por el gobierno agrava la vulnerabilidad del campo mexicano y representa una enorme sangría de recursos económicos.

Las importaciones de alimentos, ilustró, constituyen más del 50 por ciento de las ganancias que deja la exportación del petróleo y equivalen al 72 por ciento del aporte derivado de las remesas.

En fecha reciente la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas instó a la renegociación del TLCAN con el fin de reorientar la prioridad hacia la producción por encima de la importación.

A juicio del citado movimiento agrario el maíz, la caña de azúcar, el frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevos, leche, carne de bovino, aves y pescado deben ser declarados como productos estratégicos de la dieta nacional y deben por tanto ser respaldados.

Asimismo Cruz López, a nombre de la Confederación Nacional Campesina de México, denunció que las transnacionales son las que imponen las reglas en beneficio de los agricultores estadounidenses y en perjuicio de los productores mexicanos.

Prensa Latina, Internet, 16-8-08

Comentarios