Perú: miles marcharon en Tambogrande para rechazar la minería
Cerca de dos mil pobladores del distrito de Tambogrande, en Piura, realizaron una marcha por las principales calles de esa jurisdicción para expresar su rechazo a la presencia de la empresa minera Arasi S.A. en su localidad.
Encabezados por el alcalde distrital, Segundo Moreno Pacherres, los tambograndinos reiteraron su decisión de apostar por el desarrollo agrario de esa zona del país, descartando toda posibilidad de respaldo al desarrollo al proyecto minero de Arasi.
Durante la marcha, Moreno Pacherres, aseguró que la empresa minera intenta dividir a la población con su propuesta de desarrollar un proyecto conjunto para la explotación de oro en Tambogrande.
Agregó que los pobladores de su jurisdicción ya se pronunciaron sobre la presencia minera en su distrito, a través de la consulta popular que se realizó en junio del 2002, cuyos resultados fueron contundentes a favor del desarrollo agrario.
El burgomaestre enfatizó que "el diálogo sobre la minería ya se acabó" y aseguró que los pobladores van a defender esa posición.
La movilización fue convocada por la Municipalidad de Tambogrande, el Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo-Tambogrande, la Junta de Usuarios de San Lorenzo, la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto y otras 15 comisiones de regantes y los alcaldes de siete centros poblados de la zona.
Minera trata de dividir a la población
Al reiterarse la posición de los pobladores de Tambogrande que se oponen a cualquier tipo de actividad minera, la empresa Arasi ha iniciado una serie de charlas dirigidas principalmente a los jóvenes del Valle de San Lorenzo, a quienes vienen trasladando hasta la provincia de Lampa, en Puno, con la finalidad de dar a conocer los supuestos beneficios que traería consigo la ejecución del proyecto aurífero.
Es por ello que viene alquilando ómnibus de varias empresas de transporte, para el traslado exclusivo de quienes quieren conocer sus operaciones en el sur del país. Los interesados no solo hacen el viaje con todos los gastos cubiertos por la empresa, sino que reciben además 80 soles diarios como viáticos.
Estas acciones de la empresa vienen siendo cuestionadas por los dirigentes agrarios y autoridades del Valle de San Lorenzo – Tambogrande, quienes consideran que la empresa está tratando de comprar la conciencia de algunos pobladores, lo que podría generar el divisionismo en su localidad.
Según se supo la empresa ha prometido regalar artefactos entre quienes participan de las charlas que realizan, para dar a conocer los alcances de su proyecto de explotación de oro.
Prensa CONACAMI
Fuente: Enlace Indígena