Uruguay: cultivos de soja y la muerte de peces en el Río Negro

Idioma Español
País Uruguay

El martes 24 de junio pudimos observar en las costas del Río Negro, a la altura de San Gregorio de Polanco, una cantidad considerable de peces muertos, principalmente “bagres”. Esta situación se viene repitiendo en los últimos 3 años

Luego de mantener una reunión entre técnicos de la Fundación Instituto del Río Negro con pescadores artesanales de la zona ese mismo día, pudimos intercambiar nuestras impresiones sobre el tema y en que los pescadores presentes aseguraban que antes no sucedía esta mortandad de peces. Los peces muertos se encuentran totalmente “flacos” y otro hecho importante observable por los pescadores es que ni siquiera las gaviotas y garzas los comen.

El año pasado los pescadores de la zona se entrevistaron con técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) con el objetivo de tener información de lo que estaba sucediendo, estos les respondieron que los peces se habían muerto por hipotermia.

Cambios agrícolas en la zona

En los últimos años ha habido un aumento del cultivo de soja transgénica en todo el país y nuestro departamento no ha sido la excepción. Tanto a la entrada de San Gregorio de Polanco al costado de la ruta 43, como río arriba y en la margen opuesta en el departamento de Durazno, se ha constatado plantaciones de soja. Este cultivo está asociado a un paquete tecnológico de agrotóxicos conocidos mundialmente por su toxicidad en las especies acuáticas.

Según estudios recopilados por RAPAL Uruguay sobre exposición de agrotóxicos e impactos sobre peces de agua dulce, argumentan técnicamente las probables razones del por qué están sucediendo estas mortandades con los peces del Río Negro. (1)

La nota describe que: “En una reciente investigación llevada a cabo en Australia y publicada por la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Estados Unidos, se abordó la relación entre la exposición a ciertos contaminantes ambientales y la capacidad de los peces para resistir los cambios de temperatura.

Entre los contaminantes ambientales considerados en la investigación se encuentran el endosulfán y el clorpirifos. Los peces elegidos representan a cuatro especies de agua dulce provenientes de diferentes habitats de Australia.

La investigación confirmó los indicios de varias investigaciones previas: la exposición a diferentes concentraciones no letales de estos agrotóxicos afectan la habilidad del pez a tolerar cambios de temperatura en el agua.

Esto es, los peces que habitan un curso de agua, pueden exponerse a determinados contaminantes ambientales y no morir intoxicados, pero esa exposición disminuye sus probabilidades de sobrevivir frente a otros cambios del ambiente como los de la temperatura”.

El cultivo de la soja transgénica está acompañado por el uso de herbicidas, funguicidas e insecticidas. Dentro de estos últimos se encuentran el endosulfán y el clorpirifos. Razón por la cual tanto la muerte como la delgadez de los peces podría estar asociarse al uso masivo de estos agrotóxicos. (2) y (3)

Seguramente esta situación no ha sido solamente observada por los pescadores en las costas del Río Negro, sino también en muchos otros cursos de agua del Uruguay.

Lo que correspondería a las autoridades es realizar estudios que determinaran qué es lo que está causando la muerte de estos peces y por que están tan “flacos” y que tomen medidas para que esto no siga ocurriendo.

Fuentes consultadas:

(1) http://webs.chasque.net/~rapaluy1/transgenicos/Soja/Peces.html

(2) http://pesticideinfo.org/Detail_Chemical.jsp?Rec_Id=PC33392

(3) http://webs.chasque.net/~rapaluy1/endosulfan/Hoja_Informativa.html

RAP-AL, Internet, 30-6-08

Comentarios