FIAN, AIDA Y IR apoyan amparo contra Proyecto Multipropósito Baba ante Tribunal Constitucional de Ecuador

Por FIAN
Idioma Español
País Ecuador

FIAN Internacional presentó conjuntamente con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), e International Rivers (IR), un amicus curiae (escrito de amigo de la corte) ante el Tribunal Constitucional de Ecuador, apoyando la demanda de amparo interpuesta por afectados del Proyecto Multipropósito Baba. Las organizaciones internacionales argumentaron violaciones a los derechos humanos y al ambiente en la aprobación del proyecto, por lo cual se unen a los demandantes para solicitar la suspensión de su ejecución.

El proyecto Baba, que incluye la construcción de una mega-represa que inundará más de 1,000 hectáreas, fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en noviembre de 2006, sin una evaluación integral de los impactos socio-ambientales y económicos y sin un plan de manejo ambiental. La pesca artesanal y la agricultura de subsistencia, así como las actividades económicas en torno a estas, garantizan la subsistencia de las miles de familias de la cuenca del río Baba. La disminución del caudal por la derivación del 80% del río Baba, va a tener una influencia directa en estas actividades. De acuerdo a observaciones y entrevistas realizadas por FIAN Ecuador, la pesca artesanal en el río Baba se ha reducido drásticamente en los últimos años debido a factores como la contaminación de los ríos y la pesca indiscriminada. En consecuencia, la disminución del caudal que ocasionará la construcción de la represa en el río Baba amenaza con eliminar completamente la pesca artesanal y reducir la producción de subsistencia al no contar con suficiente agua para regar cultivos de familias campesinas. El 62% de la población de esta región habita en el área rural, o sea 375.230 personas, de las cuales una gran parte realiza directa o indirectamente actividades de pesca y de agricultura de subsistencia.

Astrid Puentes de AIDA manifestó que “La producción de energía no puede implementarse a costa del ambiente y de los derechos humanos, más aún cuando existen alternativas que ni siquiera se han evaluado y que a la larga, podrían evitar mayores costos para los países” Por su parte, Ana María Suárez Franco, responsable del programa sobre Justiciabilidad de FIAN Internacional, expresó que“Confiamos en que los jueces fallarán teniendo en cuenta la jerarquía constitucional de los estándares internacionales de derechos humanos, de no ser así, se violaría el derecho a la alimentación de cientos de personas”

FIAN Internacional, que ha venido trabajando desde 2004, apoyando la lucha de las comunidades ribereñas de la cuenca del río Baba de suspender la ejecución y construcción del proyecto por atentar contra el derecho a la alimentación de miles de personas que viven del río Baba.

Contactos en las diferentes organizaciones:

02%gro.sacirema-adia@setneupa (México)

02%gro.naif@ravidnal (Quito)

gro.srevirlanoitanretni@itnomyelekreb (EEUU)

Comentarios