Vía Campesina llama a la movilización en contra del G8 en Hokkaido, Japón
Mientras los representantes de los 8 países más ricos del mundo se reúnen en Hokkaido, Japón, en el evento previsto para los días 7, 8 e 9 de julio, los movimientos organizados en la Vía Campesina realizan distintas acciones de movilización con actividades que se llevarán a cabo entre los días 4 y 7 de julio
Durante la cumbre del llamado G8 (grupo conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá e Rusia), se estarán realizando los Días de Acción de los Pueblos. Hasta el día 7, habrá debates, manifestaciones de mujeres, celebración por el Día de la Soberanía Alimentaria y una conferencia de prensa para presentar los datos más recientes sobre la cuestión alimentaria.
En comunicado, la Vía Campesina dijo que los gobiernos que componen el G8 "han impuesto políticas que son la causa original de la crisis de los alimentos y de la agricultura". Esa política se fortaleció en los años 70 y dejó a 852 millones de personas en la extrema pobreza, la mayoría de ellas viviendo en las áreas rurales. Ahora, la crisis de los precios de los alimentos llega a las ciudades, donde la gente ya no puede comprar suficiente comida.
Para cambiar esa realidad, la Vía exige que el G8: detenga la producción de agrocombustibles dirigida por las grandes compañías; no libere los mercados agrícolas y pesqueros; y suspenda las negociaciones de la OMC, ALC y EPA. Además de asumir responsabilidad total por la crisis climática y de los alimentos.
"Necesitamos un análisis profundo sobre la crisis y el desarrollo de políticas a nivel internacional y nacional que protejan y refuercen la producción de alimentos basada en los campesinos y los pequeños productores", dijo el comunicado. Y añadió: la producción de alimentos basada en los campesinos y los pequeños productores y la agricultura es la mejor respuesta a la crisis climática y de los precios de los alimentos.