Guatemala: Conic denuncia desalojo de familias mayas
La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) denunció, en nota divulgada el viernes (13), el desalojo violento de 125 familias del pueblo Maya en límites con La Candona en México, bajo el pretexto de la preservación de áreas protegidas o de reserva ambiental. La entidad convoca a todas las organizaciones hermanas a expresar solidariedad a las familias que perdieron todo y ahora necesitan de víveres y ropa.
El desalojo ocurrió el día 12 de junio cuando llegaron a la comunidad 100 miembros del ejército nacional, 400 elementos de la policía nacional civil y 100 miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (Conap). Dentro de las viviendas se quemaron también ropa, maíz y fríjol, instrumentos de trabajo, utensilios de cocina, toda la propiedad. Utilizaron para este desalojo más de 250 bombas lacrimógenas.
De acuerdo con informaciones de Conic, la operación militar resultó en dos mujeres heridas, porque les cayeron directamente bombas lacrimógenas. Otros dos hombres resultaron gravemente heridos, porque fueron macheteados por los militares y la policía. Además, fueron detenidos cuatro miembros de la comunidad, quienes se encuentran encarcelados en la Granja Penal de San Benito, Petén.
"Para las comunidades Mayas, las ‘áreas protegidas’ son formas ‘legales’ de desalojo y despojo de las comunidades, para que las empresas transnacionales saqueen nuestros bienes naturales, con el visto bueno de las autoridades", afirma Conic. La entidad exige al gobierno de Alvaro Colom que liberte inmediatamente los cuatro detenidos
Otras tres exigencias son: conformar una comisión con representación del gobierno, Procuraduría de Derechos Humanos, Secretaría de Asuntos Agrarios, Conap y Conic, para abordar la problemática y resolver en forma definitiva; resarcir los daños causados a las 125 familias Maya q'eq'chí; procesar a los responsables materiales e intelectuales del exceso de uso de fuerza contra una población indefensa.
Fuente: ADITAL