Argentina: un Juez acusa de “extorsión” a la Asamblea Socio-Ambiental de Tucumán

Idioma Español
País Argentina

Una acusación del Juez Federal San Juan llegó a uno de los grupos que conforman ASATUC. Dice que desconoce a esta asamblea que daña el honor del juez en panfletos sobre causa Alumbrera. Se trata del caso contra Julián Rooney, gerente de la empresa, que hace diez años se encuentra paralizada a pesar de las pruebas

En la actividad realizada ayer en Plaza Independencia, como motivo del Día Nacional de la Minería, día de Luto para los ambientalistas, el grupo ecologista PRO ECO dio a conocer la acusación por parte del Juez Federal Ricardo Mario San Juan, miembro de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, contra la Asamblea Socio-Ambiental del NOA por supuesta “extorsión”.

En su denuncia, que no ha llegado oficialmente aún al grupo, San Juan dice haber observado el despliegue de lo que llama la “supuesta” asamblea, en sus manifiestos públicos y panfletos donde se reclama a los jueces de cámara por la mora en la causa contra uno de los gerentes de Alumbrera, Julián Rooney.

El panfleto en cuestión fue repartido por la ASATUC (base en Tucumán de la ASANOA), frente a Tribunales Federales hace un par de meses. En el mismo se describe el estado de la causa que desde 1997 tratan de mantener viva las organizaciones. Es un llamado a los tucumanos a informarse sobre la causa que fue iniciada a partir de la denuncia del Dr. Juan Antonio Gonzalez.

Este bioquímico comprobó que la empresa minera violaba (viola) la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051, cuando diagnosticó contaminación y excesos de metales pesados y químicos vertidos al canal DP2 como parte del proceso diario que lleva a cabo la empresa antes de exportar los minerales.

En un primer momento el Juez Terán, más tarde echado por corrupción, dictó la falta de mérito a Julián Rooney, responsable de la minera. Tras 10 años de espera, y la apelación del Fiscal Gustavo Gómez, los ambientalistas reclamaban en el panfleto la mora ante la justicia y ante la sociedad de los jueces camaristas.

Para el Juez San Juan, esta acción de la asamblea significa “chantaje”, “como modalidad del delito de extorsión”, tal como explica textualmente la acusación. Designa a la organización como “anónima” por no tener personería jurídica. Sin embargo, la Asamblea viene llevando a cabo múltiples actividades desde comienzos de este año y sus reuniones son abiertas y divulgadas públicamente.

Por último, el Juez pediría que se proceda a través de la Policía Federal a investigar a los integrantes de la “supuesta” asamblea. En caso de que tuvieran personería jurídica, pide que se remitan copias de sus estatutos, autoridades, domicilios, etc.

De los grupos que actualmente coordinan la ASATUC, el único con personería jurídica es PRO ECO, inscripto como Asociación Civil. Por ello, desde las organizaciones se llama a la solidaridad nacional con este caso, que trasciende lo local al tratarse de una causa comprobada de contaminación y de criminalización de la protesta social.

CONTRAPUNTO, Internet, 8-5-08

Comentarios