La CE retrasa la aprobación de nuevos transgénicos y pide más dictámenes científicos a la ASA
La Comisión Europea ha decidido retrasar la aprobación de nuevos transgénicos y pedir más dictámenes científicos a la Agencia de Seguridad Alimentaria (ASA) para confirmar o no la seguridad de varios organismos genéticamente modificados (OGM) cuyos casos están pendientes
El Ejecutivo comunitario señaló en un comunicado que el debate mantenido hoy por los comisarios sobre este tema "complejo" tuvo como objetivo "evaluar el punto en el que estamos y establecer cómo avanzar con los casos pendientes de autorización y otros asuntos a largo plazo".
Bruselas destacó que el sistema europeo de aprobación de transgénicos en base a su seguridad es el "más estricto del mundo", pero quiere asegurar que funciona adecuadamente. Dicho sistema se fundamenta en criterios de seguridad, elección del consumidor y protección de la biodiversidad.
A pesar de dilatar las decisiones sobre los OGM, la Comisión afirmó que continuará cumpliendo con su "responsabilidad" y ultimando los casos sobre los que debe tomar una decisión, así como examinando nuevos expedientes. Y lo hará basando sus decisiones en datos científicos, por lo que reafirmó su confianza en la alta calidad de la Agencia de Seguridad Alimentaria para evaluar el impacto medioambiental a largo plazo de los transgénicos.
Entre los casos pendientes de resolución, y para los que la Comisión ha pedido a la agencia más información sobre los efectos de dichos transgénicos, figuran un transgénico de patata y tres híbridos de maíz. También requirió más información científica sobre el transgénico de maíz Bt11 y 1507, en relación a su aplicación para el cultivo, y sobre el OGM de arroz LL62.