España: Fundación Emaús y EHNE-Bizkaia concienciarán a la sociedad en torno al "derecho básico" de la soberanía alimentaria
Destacan que en Euskadi cada minuto una familia campesina tiene que dejar de producir y sólo se consumen un 2% de productos autóctonos
La Fundación Social Emaús y el sindicato agrario EHNE Bizkaia han puesto en marcha, con motivo de la celebración el jueves del Día de la Lucha Campesina, una campaña de sensibilización y concienciación en torno a la soberanía alimentaria, "el derecho humano básico de los pueblos por definir las políticas agrarias priorizando necesidades locales, protegiendo recursos naturales domésticos y de los consumidores a determinar lo que comen, quien lo produce y cómo", según explicó hoy la responsable de la Fundación, Assumpta Ayerdi.
Ayerdi informó hoy en San Sebastián, junto a la también representante de Emaús Belén del Río, que en el marco de esta iniciativa se ofrecerán desayunos con organizaciones sociales para "conocer el tejido asociativo que está trabajando a favor de la soberanía alimentaria en el País vasco", ya que "no es un tema que sólo toca a los agricultores, sino que tiene que ver con los derechos humanos, los movimientos feministas y las reivindicaciones ecologistas", y crear "redes" de colaboración.
Además, se elaborará un directorio para que las asociaciones vascas que abordan esta cuestión compartan y definan su "objetivos y recursos" para favorecer que la soberanía alimentaria vaya siendo "poco a poco una alternativa" para la sociedad. También se ofrecerán, en otoño, un foro on-line y unas jornadas con asociaci y probablemente también representantes institucionales.
La responsable de la Cooperación al Desarrollo de Emaús destacó que la soberanía alimentaria supone "un valor añadido" respecto al concepto de seguridad alimentaria que hace referencia "al derecho de todos los seres humanos a tener alimentos pero no dice de dónde viene, que son, ni quienes los producen", aunque ambos términos tienden a "confundirse". Lo mismo que ocurre, por ejemplo, el "toque de marketing" de los biocarburantes que "no son bio porque en su producción se utilizan productos químicos y no son buenos para el medio ambiente" sino "agrocombustibles porque salen de la tierra".
Assumpta destacó que en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina este año las reivindicaciones giran en torno a las transnacionales agroalimentarias, es decir las industrias multinacionales de este sector, que "intentan controlar el mercado mundial de alimentos homogenizando lo que se come, implantando sistemas de producción intensiva e industrializada con gran uso de fertilizantes y productos químicos", introduciendo "los transgénicos" y "aplastando la producción familiar".
En este sentido, destacó que "sólo un 2% de lo que se consume en Euskal Herria está producido en este territorio" y además "cada minuto una familia campesina deja de producir". Respecto a la postura de las instituciones, destacó que el País Vasco se ha declarado libre de transgénicos, sin embargo, las políticas agrarias que se impulsan desde europa "no favorecen la soberanía alimentaria".
GESTOS
En cuanto a las acciones que pueden llevar a cabo los ciudadanos para potenciar la soberanía alimentaria, Ayerdi apuntó a "no acudir tanto a centros comerciales sino comprar en mercados locales, hacer un consumo responsable de todos los recursos, consumir productos del país" y también crear "circuitos cortos", contactando con algún baserritarra y comprándole directamente "cestas de la compra de temporada".
Asimismo, señaló que aunque es "difícil ser 100% coherente" es mejor "no frustrarse" y llevar a cabo "pequeños gestos" como "utilizar los productos que se dan en la tierra comprando directamente a productores" o adquirir los que no se producen aquí a través del Comercio Justo que "garantiza el respeto al medio ambiente y unas condiciones de producción éticas".