Argentina: movimientos sociales aprueban retención de las exportaciones y repudian el paro
Hoy (27), la Plaza de Mayo en Buenos Aires, es escenario de una manifestación contra la paralización "del campo". El repudio a la paralización, en realidad, es porque no tiene nada de reivindicación popular. Según las Madres de Plaza de Mayo, que convocan al acto, ésta es una "paralización golpista de la oligarquía agropecuaria, que son los mismos que en 1976 promovieron la dictadura cívico-militar"
El Movimiento Libres del Sur, en rueda de prensa realizada frente a la Sociedad Rural, también convocó al acto de repudio a la paralización "antinacional y antisolidaria". "Libres del Sur" inició una campaña en todo el país para explicar el sentido de las retenciones y cuál es la real razón de los intereses de los que se oponen a ellas.
Los promotores de la paralización son los empresarios del campo, que en los últimos años han sido los mayores beneficiados con el dólar alto, que les multiplicó los lucros y quintuplicó el valor de la tierra. Además, para que sus lucros sean todavía mayores, esos oligarcas aumentan el precio de los alimentos y son los responsables del desabastecimiento del país.
Los movimientos sociales argentinos se posicionan a favor de las retenciones a las exportaciones. La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) la ve como un "mecanismo redistribuidor que captura una parte de los extraordinarios lucros de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural, Confederación Rural Argentina (CRA) y por los grandes grupos inversores".
Para la CTA, si las retenciones no hubiesen sido establecidas, el precio de la canasta básica familiar tendría valores todavía más altos, volviéndose absolutamente inaccesible para las familias de los trabajadores. "Es preciso aplicar retenciones segmentadas, diferenciando claramente los distintos sujetos que intervienen en el sector", agregó la Central de Trabajadores de Argentina.
En nota, los trabajadores del campo que integran la organización internacional, Vía Campesina, esclarecieron que la paralización es una reacción del capital a una medida del Gobierno, pero que no es promovida por ellos. "Ninguno de los padecimientos y los reclamos de los trabajadores rurales están contemplados en la protesta actual", dijeron los campesinos.
Para los campesinos, la única salida para esta situación pasa por "promover la reforma agraria, la expropiación de la propiedad agraria y su entrega a los verdaderos pequeños campesinos desalojados por la soja, necesitados de tierra y al servicio de la re-población agraria, o por la explotación pública directa por los trabajadores del campo".
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (Mocase-VC) dijo que las empresas rurales que promueven la paralización "reproducen el modelo de saqueo y contaminación tanto de la tierra, de los territorios, como así también de su mentirosa pretensión de representar las luchas más genuinas de los movimientos campesinos en Argentina".
La Federación Agraria Argentina (FAA) y demás organizaciones patronales y empresariales del campo forjan una representación de las luchas más genuinas de los movimientos campesinos del país, cuando en realidad refuerzan el modelo neoliberal de saqueo y contaminación del campo, y reproducen nuevas formas de colonización y genocidio. En ese sentido, el Mocase recuerda que los miembros de la FAA no producen alimentos en beneficio del pueblo, sino para la especulación en el mercado internacional.
Traducción: Daniel Barrantes