Argentina: comunicado de prensa: Cuña Pirú rechaza grandes represas

Idioma Español
País Argentina

Una vez más, y seguro no será la última, la organización ecologista Cuña Pirú, con base en Aristóbulo del Valle, rechaza la construcción de grandes represas. Desde tiempos inmemoriales se sabe que las grandes represas son la máxima “delicia” de gobiernos, de constructoras y bancos. Nada hace pensar que estos sectores podrían sensibilizarse ante la voluntad de todo un pueblo que hace casi 12 años ha rechazado en forma contundente la construcción de uno de los proyectos más preciados -después de Yacyretá-, Corpus Christi, al que en este tiempo se ha sumado el de Garabí, también con otros nombres.

Siendo una de las organizaciones pioneras en la lucha contra el proyecto Corpus Christi, Cuña Pirú llama a la reflexión a las organizaciones sociales y especialmente a toda la población, respecto a lo que se viene ante la posible construcción de estos dinosaurios modernos, proyectos plagados de irregularidades y mentiras escondidas detrás de una confusa “crisis energética” que no es otra cosa que una gran crisis política y social que vive nuestro país desde hace tiempo.

Martha Kunath, Presidenta de la ONG , manifiesta con disgusto “la falta de defensa a los habitantes y de los bienes naturales de Misiones por parte del gobierno, diputados y dirigentes políticos, que pretendiendo desconocer las consecuencias dañinas, principalmente para la salud y la calidad del agua que tienen los ríos Paraná y Uruguay, siguen promoviendo grandes represas. Suficiente lo que en la actualidad se recarga a estos ríos con efluentes de las pasteras, plantas químicas en las cuencas, la continua deforestación y agrotóxicos que se escurren hacia los cursos de agua de la provincia”.

Por su parte, el coordinador de Cuña Pirú en Eldorado, el Ing. Horacio Goytía, plantea “la necesidad de revisar el modelo de desarrollo provincial, hacia dónde vamos, qué pretendemos para Misiones dentro de la región, del MERCOSUR, una revisión profunda de la matriz energética provincial que nos debemos desde hace años y una profundización en el estudio de alternativas energéticas que puedan cubrir la demanda misionera, dentro de un modelo sustentable que permita la convivencia entre la naturaleza y el misionero productor, industrial, el emprendedor turístico y la distanciada dirigencia política que solo se acerca a su pueblo en época de elecciones”.

Desde Cuña Pirú se plantea no focalizar solamente la oposición al ya rechazado proyecto Corpus, sino contextualizar a la provincia dentro de un gran y peligroso lote de mega represas que forman parte de la Iniciativa de “integración” reconocida como IIRSA, en la que también se encuentra, con decisión fuerte por parte del gobierno correntino, la de Garabí. Ambas, sumadas a los daños que indirectamente está generando a la región Itaipú -poderoso grifo regulador geopolítico que tiene Brasil-, los efectos ya conocidos de Yacyretá, los que aún no se han dado y serían los peores en caso de elevarse la cota a 83, generarían situaciones críticas en todos los aspectos. Río abajo del Uruguay, la represa de Salto Grande sigue sumando víctimas humanas, daños ambientales y económicos. Con esta realidad ¿cuánto más deberán conocer los que tienen el poder político para decidir y darse cuenta que el desarrollo de un pueblo no viene precisamente de la mano de una gran represa?

Al respecto, Rulo Bregagnolo, miembro de Cuña Pirú y Concejal de Aristóbulo del Valle, dice “que Paraguay es uno de los países que más energía produce per cápita en Sudamérica y el que mayores índices de pobreza, desnutrición, desempleo y otros tantos que alarman tiene. Está claro que la energía propiamente dicha no desarrolla a los pueblos y Misiones no ha mostrado aún un plan integral de desarrollo, que contenga y armonice a los distintos sectores productivos, teniendo en cuenta la base de todo: el ambiente” .

“No es cosa de anti desarrollistas descartar a las grandes represas como generación eléctrica” manifestó Eliseo Brambilla, “es una realidad que se plantea como descartada si se piensa seriamente en la población, la salud y los modernos modelos de generación de electricidad, ya que se sabe que la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Mundial de Represas no recomiendan la construcción de grandes represas en zonas tropicales y subtropicales y Misiones está dentro del paralelo 30. La Nación sin dudas solo mira a nuestro Paraná como una máquina de generar energía” culminó.

Cuña Pirú

Comentarios