El "Arca de Noé vegetal": ¿quién tendrá la llave de la puerta?
Como lo han soñado todos los piratas de los siglos pasados, las mayores fortunas mundiales van a enterrar en un lugar seguro el más precioso de los tesoros que la tierra y nuestros antepasados han legado a la humanidad y a nuestros niños: las semillas de todas las plantas cultivadas. Pero no sabemos quién tendrá la llave de la puerta blindada que va a protegerlas... Encerrada en una cueva, la biodiversidad perecerá si no puede resurgir en otro cultivo. Sólo se salvará si es conservada y renovada libremente en las granjas de los campesinos.
La Réseau Semences Paysanne pone en entredicho "el Arca de Noé vegetal"
¿QUIÉN TENDRÁ LA LLAVE DE LA PUERTA?
25 de febrero de 2008
Como lo han soñado todos los piratas de los siglos pasados, las mayores fortunas mundiales van a enterrar en un lugar seguro el más precioso de los tesoros que la tierra y nuestros antepasados han legado a la humanidad y a nuestros niños: las semillas de todas las plantas cultivadas. Pero no sabemos quién tendrá la llave de la puerta blindada que va a protegerlas.
El 26 de febrero de 2008 tendrá lugar la inauguración del "Arca de Noé vegetal" en uno de los lugares más remotos del mundo, en Svalbard, en las Spitzberg, Noruega. Este proyecto destinado a reunir todas las semillas del mundo en una caja fuerte, es el fruto de un acuerdo tripartito entre el gobierno noruego, el "Global Crop Diversity Trust" (Alianza Global para la Diversidad de Cultivos) y el "Nordic Gene Bank" (Banco Genético Nórdico). El “Trust”, financiado y respaldado particularmente por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Rockefeller, Dupont/Pioneer, Syngenta AG, la Fundación Syngenta y la Federación Internacional de las Semillas, los más importantes grupos de presión de la industria de las semillas - financiará las operaciones del “Arca".
La organización Réseau Semences Paysannes (Red de Semillas Campesinas en francés) está especialmente preocupada por esta iniciativa por las siguientes razones:
Al tiempo que se lanzan en tal proyecto de "conservación" de las semillas, las instituciones y las empresas industriales multinacionales que financian este proyecto ponen todo a punto para destruir los recursos genéticos mundiales:
1 - Imponen en todas partes del planeta leyes que ponen en entredicho los derechos de los campesinos a conservar, utilizar, intercambiar y vender las semillas reproducidas en sus chacras. Después de haber tomado gratuitamente de los campos las semillas seleccionadas por los campesinos, la industria semillera les estampa sus impresiones genéticas (1) destinadas a marcar su "propiedad intelectual" protegida por Certificados de Obtenciones Vegetales o patentes. Además, en nombre del "libre mercado", las leyes prohíben poco a poco a los campesinos intercambiar sus propias semillas. Los obligan así a comprar solamente las de la industria, para poder inscribirse en los catálogos oficiales requeridos para toda venta. En numerosos países, los campesinos ya no tienen ni siquiera el derecho a resembrar su cosecha.
2 - Movilizan miles de millones de dólares para financiar las tecnologías genéticas destinada a marcar las semillas con genes patentados y a volverlas estériles para que el campesino no pueda volver a sembrar más su cosecha. El desquiciado sueño expresado como un objetivo de estos programas es fabricar la totalidad de las plantas del mañana con genes sintéticos: los nuevos piratas esperan así ya no tener ni siquiera necesidad de la llave del cofre del Arca de Noé, sino solamente la clave de la computadora donde se almacenarán la totalidad de las secuencias genéticas de las semillas enclaustradas allí.
3 - Imponen en nombre de la libertad de comercio en servicios (2) el abandono de las políticas públicas destinadas a financiar las colecciones nacionales de semillas. Las que no son simplemente arrojadas al cubo de la basura, son concentradas en inmensas colecciones internacionales donde las semillas no son inventariadas más que por números ilegibles para los campesinos que quieran encontrar las que se tomaron de sus campos. Todas ellas han quedado así reducidas a colecciones de genes digitalizados en computadoras destinadas a preparar las manipulaciones genéticas asistidas por marcadores moleculares.
4- Despliegan estrategias comerciales agresivas con el fin de generalizar el cultivo de los organismos genéticamente modificados (OGM) y otras semillas de alta tecnología en el mundo, poniendo en peligro la diversidad de las semillas de granja. Por otra parte, también se diseminan OGM patentados en torno a las colecciones de semillas que todavía quedan y en todos los centros de origen y de diversificación de las plantas de cultivo que van contaminando uno tras otro.
Así pues, un puñado de multinacionales se apresta a confiscar el derecho de los campesinos a cultivar y el derecho de los pueblos a alimentarse. Sus semillas manipuladas son incapaces de prosperar sin abonos químicos y plaguicidas, ni de evolucionar para adaptarse a los cambios climáticos. Sólo la reproducción y la selección de las semillas en las granjas por los campesinos pueden responder a estos desafíos con respeto por la salud del hombre y de los suelos.
La Red Semillas Campesinas demanda, conforme a los acuerdos internacionales sobre la biodiversidad (3):
- Que cada país del planeta reconozca y proteja los derechos de los campesinos a conservar, utilizar, intercambiar y vender las semillas reproducidas en las granjas.
- Que todas las semillas confinadas en colecciones se pongan a disposición de los países y de los campesinos y campesinas de quienes fueron tomadas, y que se otorgue prioridad a la conservación y al desarrollo de la biodiversidad en los campos.
- Que las sumas hoy consagradas a las investigaciones en biotecnologías vegetales sean reconvertidas para financiar los programas de selección y de evaluación participativos destinados a permitir a los campesinos seguir contribuyendo a la conservación y a la renovación de la biodiversidad y a la soberanía alimentaria de sus comunidades.
Encerrada en una cueva, la biodiversidad perecerá si no puede resurgir en otro cultivo. Sólo se salvará si es conservada y renovada libremente en las granjas de los campesinos.
Para más informaciones:
Nicolas Supiot: 0 (033) 6.50.01.13.29
Guy Kastler: 0 (033) 6.03.94.57.21
*****
(1) "Homogeneidad y estabilidad" para el COV (Convenio de Obtenciones Vegetales), "evento genético" para la patente
(2) Acuerdo General de Comercio en Servicios
(3) Convenio sobre la Diversidad Biológica, Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura
Traducción del original en francés: Gladys Guiñez, para Acción por la Biodiversidad