Productos que contienen transgénicos siguen sin identificación
Etiquetas. Normalmente, son criticadas por "limitar" las ideas. Pero esta vez la crítica es otra: las etiquetas de los productos están limitando los derechos. El derecho del consumidor es saber qué está comprando y comiendo. Por eso, mañana (15), en el Día Mundial del Consumidor, consumidores de varias ciudades del mundo van a juntarse para pedir que las etiquetas de los productos traigan informaciones completas sobre los alimentos
Así, empresas que fabrican productos transgénicos van a tener que informar sobre los componentes del producto. En Brasil, en ciudades como Belo Horizonte, Brasilia, San Pablo, Manaus, Porto Alegre, Salvador, habrá actos organizados por Greenpeace.
La falta de informaciones puesta a disposición por las empresas hizo que Greenpeace elaborara una cartilla con una lista de productos que pueden contener transgénicos. El objetivo es esclarecer a la población sobre el tema.
Desde 2004, un decreto brasilero obliga a las empresas que actúan en el país a informar en la etiqueta si el producto fue fabricado con ingredientes transgénicos. Deben identificarse los productos realizados con transgénico en el embalaje, en lugar visible, con un triángulo amarillo con la letra T en negro, en el medio. Pero algunas empresas continúan no respetando el derecho del consumidor a saber qué está comiendo, no rotulando debidamente las etiquetas de sus productos.
Como muchas empresas no respetaron la ley, Greenpeace hizo una presentación en la justicia en 2005 para obligar a las empresas alimenticias a colocar las informaciones en las etiquetas de los productos. El Ministerio Público inició un proceso jurídico para obligar a las empresas a adecuarse a la legislación. Este año, los primeros embalajes con esas informaciones llegaron a las estanterías de los supermercados.
En la Cartilha, Greeenpeace alerta que la opción de consumir o rechazar un producto va a indicar a los fabricantes que la población no está dispuesta a comprar algo que no respete su salud y el medio ambiente.
"Una actitud simple puede hacer toda la diferencia. Si usted descubre que el producto que está acostumbrado a comprar puede haber sido fabricado con ingredientes transgénicos, tiene el rótulo de transgénico o está en la lista de esta Guía, basta cambiarlo por otro producto libre de transgénicos", dice Greenpeace.
En la página web de Greenpeace, hay también una lista de productos libres de transgénicos. Así, el consumidor sabe qué productos semejantes pueden ser comprados, sin que para ello tenga que comer alimentos genéticamente modificados.
Los estudios sobre el efecto de los transgénicos en la salud de la población son pocos y los resultados todavía desconocidos. Pero un estudio difundido a comienzos de este año, por la investigadora rusa Irina Ermakova, del Instituto de Neurofisiología de la Academia de Ciencias, realizado con ratas, reveló que la muerte de crías de madres alimentadas con transgénico es en promedio seis veces superior al de las otras ratas que recibieron alimentación normal.
Además, los transgénicos producidos actualmente causan incontables problemas ambientales. Uno de ellos es la contaminación genética, que ocurre cuando plantas transgénicas se cruzan con plantas convencionales y se sobreponen genéticamente a éstas, causando una pérdida de la diversidad genética de la especie, como ocurrió con el maíz mexicano.
Traducción: Daniel Barrantes