México: al Senado, 438 mil firmas de ciudadanos que impulsan renegociar el TLCAN

Idioma Español
País México

La campaña Sin Maíz No Hay País entregó al Senado una carta con 438 mil firmas de ciudadanos que apoyan la exclusión del maíz y el frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el establecimiento de un mecanismo permanente de administración de importaciones y exportaciones de los granos y la prohibición del cultivo de transgénicos

Frente al Senado, integrantes de la campaña, apoyados por actrices, efectuaron un acto cultural en el que Sofía Álvarez presentó cuentos indígenas en los que se revela la importancia del maíz, además de que Antonio Turrent, experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que México tiene capacidad para producir 53 millones de toneladas anuales de maíz con tecnologías desarrolladas por instituciones públicas.

En tanto, el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética que acudió el pasado martes a la Cámara de Diputados, acordó con los legisladores la integración de una agenda para que los temas más importantes del sector se desahoguen en el próximo periodo ordinario de sesiones, explicó Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras. Dijo que aún no hay respuesta del gobierno a sus demandas, luego de la reunión frustrada con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Una comisión integrada por la actriz Vanessa Bauche; la escritora Laura Esquivel; los expertos Antonio Turrent y Antonio Serratos, y Felipe Zeferino, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, fue recibida por la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, así como por Rubén Fernando Velázquez y Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de los senadores Guillermo Padrés Elías y Jesús Dueñas del Partido Acción Nacional (PAN); el presidente de la Comisión de Agricultura, Heladio Ramírez López, y Ramiro Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Bauche expuso los planteamientos de la campaña y recordó que la dependencia alimentaria de México pasó de 20 por ciento en 2004 a 50 por ciento en 2008, y las instituciones creadas en decenios pasados para fortalecer la actividad agrícola han sido privatizadas o ya no existen.

Dijo que se importa maíz transgénico proveniente de Estados Unidos, lo que significa una violación al principio precautorio establecido en el Convenio de Diversidad Biológica, y no toma en cuenta la recomendación de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte de 2004, de impedir la entrada de ese maíz al territorio nacional.

Abundó que hace más de 15 años que las leyes favorecen cada vez más la intervención de las empresas monopólicas en los territorios campesinos e indígenas, “en nuestros recursos naturales, en la producción y comercialización de nuestros alimentos. Este tipo de empresas intentan acabar con nuestra cultura y con nuestra soberanía alimentaria”.

Por su parte, la escritora Laura Esquivel leyó un texto en el que se preguntó: “qué dirían los dioses si supieran que los científicos han robado la semilla a los hombres” y buscan “cambiar la naturaleza de una semilla en aras de la ganancia efímera, de la producción acelerada e indiscriminada, eso es cambiar la historia de la Tierra”.

La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que “cualquier tratado puede considerarse y es un compromiso del Legislativo revisar el TLCAN para evitar que afecte al campo mexicano”.

La Jornada, México, 13-3-08

Comentarios