Juicio a las trasnacionales será una de las actividades centrales de Enlazando Alternativas III
La Alianza Social Continental y varias organizaciones europeas que integran la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas" están convocando a participar en una nueva sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que tendrá lugar a mediados de mayo en Lima, la capital peruana
Está previsto que el enjuiciamiento a las corporaciones trasnacionales sea una las actividades centrales de la tercera edición del encuentro Enlazando Alternativas, que se lleva a cabo en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
Según los grupos que convocan a la presentación de propuestas, la idea es que en esta instancia no vinculante se enjuicien a las transnacionales de capitales europeas por su accionar en Europa y “especialmente” por su desempeño en territorio americano.
También se analizarán los “mecanismos y actores” nacionales que “habilitan, legitiman y empoderan” su accionar empresarial. Los acuerdos de libre comercio juegan un rol clave en esta coyuntura: México y Chile ya firmaron Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea; mientras que están en negociación los tratados con el Caribe, Centroamérica, la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur.
Otro aspecto que se analizará en el marco del TPP son los “inequívocos pasos” de la UE hacia una “política cada vez más agresiva” en la promoción del “neoliberalismo global”, lo cual aparece “claramente delineado” en la estrategia “Europa Global: Compitiendo en el Mundo”, según afirman.
La primera sesión con carácter birregional del Tribunal se desarrolló en Viena, la capital de Austria, en mayo de 2006; y en esa oportunidad fueron 22 las empresas europeas que pasaron por el banquillo de los acusados, entre ellas las españolas Repsol YPF; Unión Fenosa; Aguas de Barcelona; Endesa, Telefónica y Ence; las francesas Suez y Perenco; la italiana AGIP y la alemana Bayer.
Durante 2007, los impulsores del TPP, una modalidad que ya se había implementado en la década del setenta, realizaron audiencias nacionales y regionales vinculadas a los casos denunciados en Viena. Hubo encuentros de este tipo en Glasgow; Madrid; Bogotá; Managua; La Haya y Bilbao.