De no creer: en Estados Unidos apareció un maíz transgénico trucho
Preocupación en la cadena granaria estadounidense - Se detectó la presencia de un evento no autorizado en híbridos de maíz - La firma Dow fue la que alertó a las autoridades sanitarias - Estaba en el Herculex
Según la información relevada por El Enfiteuta, los servicios sanitarios estadounidenses y las autoridades vinculadas (el Aphis, el Usda, la EPA, FDA.) fueron alertadas por la firma Dow Agrosciences respecto de la detección “en niveles extremadamente bajos de un producto pesticida genéticamente manipulado y no registrado conocido como Protector Incorporado de Plantas (PIP, en inglés) en tres líneas de híbridos comerciales transgénicos”.
“El producto no registrado”, informan los medios de los Estados Unidos, “produce proteínas que son idénticas al producto registrado. El Usda, la EPA y la FDA han concluido que no hay riesgo para la salud, los alimentos o los forrajes. Adicionalmente, han determinados que este maíz transgénico no registrado no genera problemas ambientales”.
“El transgénico no registrado PIP, conocido como Evento 32, fue encontrado en algunos híbridos Herculex RW y Hércules XTRA. Las semillas conteniendo niveles del Evento 32 fueron inadvertidamente vendidos a productores por la compañía Mycogen del grupo Dow, durante 2006 y 2007”, informa la prensa americana.
“Mediante un cuidadoso análisis, la EPA (Environmental Protection Agency) determinó que las proteínas producidas por el Evento 32 son idénticas a las que genera el autorizado Evento 22 y por lo tanto están cubiertas por la tolerancia existente”, agregan.
Según la información oficial, “la cosecha 2008 de maíz no se encuentra afectada, ya que el Aphis (el Senasa de allá) tomo las medidas necesarias para asegurarse de que Dow retiró todas las bolsas afectadas que había distribuido para la siembra de 2008”.
Según informó el Usda, en 2006 se sembraron unos 19.000 acres con semilla contaminada y en 2007 unos 53.000 más. El Evento 32 tenía un nivel de unas 3 semillas por cada 1.000 en el híbrido Herculex.
Los que no están nada tranquilos son los muchachos de la American Corn Grower Association, una organización de farmers americanos. Keith Dittrich, su presidente, apuntó hacia los inadecuados controles federales (el Usda) y comparó lo que está ocurriendo con el maíz con el PIP a lo sucedido recientemente cuando la industria frigorífica tuvo que retirar del mercado carne de animales sospechosos de tener la vaca loca.
“Los farmers, que han aceptado masivamente los transgénicos, tienen que tener la plena certeza de que están produciendo alimentos seguros”, dijo Dittrich, quien reclamó mayor fiscalización sobre los proveedores de semillas. “Se ha predicho que algunas compañías de semilleros pronto ofrecerán semillas con ocho eventos juntos y que dentro de cinco años habrá híbridos con 12 eventos apilados”, apuntó el productor.