Brasil: mujeres ocupan hacienda en manifestación contra el agronegocio

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Las últimas informaciones, enviadas por Vía Campesina, dan cuenta de que un efectivo de 50 hombres de la Brigada Militar agredió a algunas trabajadoras que se manifiestan dentro de la programación de la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres de Vía Campesina Contra el Agronegocio y por la Soberanía Alimentaria

Las agresiones ocurrieron en Río Grande do Sul, donde cerca de 900 mujeres del movimiento ocuparon, en la mañana de hoy (04), la hacienda Tarumã, Rosário do Sul (a aproximadamente 400 km de Porto Alegre).

Apenas llegaron al lugar, a las 6 horas, ellas iniciaron el corte de eucaliptos y la plantación de árboles nativos. En nota distribuida a la prensa, las mujeres declaran que ésta es una acción legítima.

"La Stora Enso es la ilegal. Plantar ese desierto verde en la faja de frontera es un delito contra la ley de nuestro país, contra el bioma pampa y contra la soberanía alimentaria de nuestro estado que está cada vez más sin tierra para producir alimentos. Estamos arrancando lo que es malo y plantando lo que es bueno para el medio ambiente y para el pueblo gaucho", agrega la nota.

La empresa sueco-finlandesa Stora Enso, por la legislación brasilera, no puede adquirir tierras en una faja de 150 km de la frontera de Brasil con otros países. Sin embargo, la empresa está comprando tierras en la frontera con Uruguay, país en el cual la empresa también tiene plantaciones. Según Vía Campesina, la meta de la Stora es establecer una base forestal de más de 100 mil hectáreas e implantar fábricas en la región.

Para esquivar la ley, la Stora creó una empresa "fantasma", Agropecuaria Azenglever, que ya compró 50 haciendas, totalizando más de 45 mil hectáreas. Hay una división en la Policía Federal responsable de investigar el delito, pero la empresa continúa actuando libremente.

Las mujeres reivindican la anulación de las compras de tierra realizadas ilegalmente por la Stora Enso en la faja de frontera y la expropiación de esas áreas para la reforma agraria. Sólo en las 45 mil hectáreas pertenecientes a la Azenglever sería suficiente para asentar a 2.250 familias -de las 2.500- sin tierra de Río Grande do Sul. En los cálculos de Vía Campesina, serían creados además 6.750 empleos directos. Las manifestantes piden también que se retiren los proyectos en el Senado y en la Cámara Federal que proponen la reducción de la faja de frontera.

Traducción: Daniel Barrantes moc.liamg@leinad.setnarrab

ADITAL, Internet, 4-3-08

Comentarios