Grupos ecologistas denuncian los "desastres" causados en Indonesia por el apoyo de UE a los biocombustibles
Un grupo de organizaciones ecologistas internacionales alertó hoy contra el "desastre" medioambiental y la "catástrofe" social que se están registrando en Indonesia como consecuencia del apoyo de la Unión Europea a la producción de biocombustibles, en especial las expropiaciones --en ocasiones violentas-- de comunidades campesinas e indígenas y la contaminación derivada del uso de pesticidas y fertilizantes
Amigos de la Tierra, Sawit Watch y LifeMosaic presentaron hoy el informe 'Perdiendo Terreno: El coste Humano de la Expansión del Aceite de Palma', en el que exponen los "enormes problemas sociales" impulsados por los objetivos de la Unión Europea de aumentar el uso de agrocombustibles en el transporte, según informaron las citadas organizaciones en un comunicado.
El responsable de agricultura de Amigos de la Tierra en España, David Sánchez, afirmó que "además de suponer un desastre ambiental, los combustibles fabricados a partir de aceite de palma suponen también una catástrofe social".
"La clase política europea y española debería cuestionarse sobre la conveniencia de los objetivos obligatorios para sustituir combustibles fósiles por agrocombustibles", prosiguió. "Están marcando objetivos obligatorios de uso de agrocombustibles sin garantizar el origen de las materias primas ni las condiciones en las que se obtienen", aseveró.
Según el informe, las compañías de aceite de palma "a menudo usan prácticas violentas para tomar posesión de las tierras de las comunidades indígenas, con la complicidad de policía y autoridades", se lee en el comunicado.
"Familias que antes eran autosuficientes con los recursos del bosque que los rodeaba han denunciado que han sido víctimas de engaños para dejar sus tierras bajo promesas de trabajo y desarrollo", prosigue el texto.
"En lugar de ello, terminaron atrapados en deudas y trabajo mal remunerado, mientras que los bosques son reemplazados por monocultivos de palma de aceite", añade. Aparte, "la contaminación por abuso de pesticidas, fertilizantes y el proceso de represas está dejando a varios pueblos sin acceso a agua potable".
Según las organizaciones, la Comisión Europea ha marcado un objetivo de sustitución obligatorio del diez por ciento de combustibles fósiles por agrocombustibles en el transporte para 2020. Se trata de un intento de reducir las emisiones de CO2 "a pesar de la multitud de evidencias que muestran que los agrocombustibles no conseguirán alcanzar estas reducciones".
Estos objetivos están impulsando una enorme expansión de la superficie dedicada al cultivo de, entre otras materias primas, aceite de palma. Todos los estudios y previsiones apuntan a un origen importado de las materias primas utilizadas para alcanzar este objetivo, por falta de superficie cultivable en Europa y por el menor precio de materias primas de origen tropical, como el aceite de palma.
EUROPA PRESS