Perú: pobladores de Candarave rechazan presencia de minerías
Cerca de 7500 pobladores de la provincia de Candarave rechazaron, en consulta pública, la construcción de empresas minerías en el área y la sobreexplotación del recurso hídrico en sus territorios. El pasado 17 de febrero, en centros de sufragio ubicados en Candarave y sus seis distritos, la votación fue 99% en contra las minerías y sólo 1% a favor
La iniciativa de la votación fue en razón de la contaminación de aguas que sufre por años la provincia de Candarave la cual no permite el cultivo de sus productos como el orégano y otros como la alcachofa. Además de la intención de las empresas mineras por querer apropiarse de 39 mil hectáreas.
Los votantes fueron a las urnas de forma voluntaria en poblados y distritos cercanos a la capital candaraveña, como San Pedro, Cairani, Calacala, Talaca, Yucamani, Calientes y Pallata. Como organismos de transparencia y la defensoría del Pueblo recusaron fiscalizar el referéndum, representantes sindicales y civiles de otras regiones del país y del extranjero lo hicieron.
Según el Alcalde provincial de Candarave, Mario Copa Conde, con el resultado de la votación, ellos van a buscar un arreglo en una mesa donde pongan las condiciones los agricultores, el estado y la empresa Southern.
"Primero vamos a exigir una indemnización por los años de sobreexplotación que han disminuido nuestra producción agrícola y una redistribución del canon y regalías mineras; no es justo que recibamos 6 millones cuando en otros lugares que no aportan nada a Toquepala dejan más de 100 millones", dijo él.
En conferencia para la prensa posterior a la consulta vecinal, se dijo que entre los años 1998 y 2006 (datos del Ministerio de Agricultura), la producción de alfalfa por hectárea se redujo de 30,000 kilos a 11,234; mientras que la de orégano disminuyó de 16,071 kilos a 4,000 por hectárea. Por causa del descenso de los niveles de agua, hubo una pérdida de 27 mil hectáreas de pastizales y bofedales en Huaytire y Vizcachas.