Sagarpa: El TLC no fue una panacea
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció ayer aquí que el TLC “no fue la panacea” para resolver los problemas del campo mexicano y que, pese a las bondades que se han esgrimido para continuar con esa apertura comercial, no se han logrado avances en la pobreza, migración y desigualdades en ese sector.
Estados Unidos y Canadá no aceptan renegociar, afirman
LEÓN, Guanajuato (La Jornada y El Universal).— Sin embargo, dijo que aunque el gobierno mexicano ha intentado renegociar el capítulo agropecuario a fin de evitar impactos negativos a la agricultura mexicana, el gobierno de Estados Unidos ha rechazado en más de una ocasión abrir la posibilidad de una negociación. “Se ha pedido, pero la respuesta del gobierno del presidente Bush es no renegociar”, señaló. “No nos queda más que sacarle más toneladas a cada hectárea, sacarle más leche a cada vaca, sacarle más carne a cada animal, implementar tecnologías nuevas y capacitación”, destacó frente a ganaderos, porcicultores y productores agrícolas.
En entrevista, reveló que en conversaciones recientes, el ministro de Canadá, el mes pasado, y el secretario de agricultura de Estados Unidos, señalaron que en la agenda de sus países no está prevista la renegociación del TLCAN. “No tienen ninguna intencionalidad de moverse por ahí”, precisó Cárdenas Jiménez.