Costa Rica: comunicado del CP Nacional sobre Referéndum de UPOV
Llamado del Comité Patriótico Nacional a raíz del nuevo referéndum solicitado por los movimientos ecologistas sobre la ley de obtenciones vegetales y el tratado UPOV
CONSIDERANDO:
Primero: Que el referéndum es un nuevo instrumento de la participación ciudadana y que puede ser utilizado por las personas u organizaciones para que sea el pueblo mismo, es decir, el soberano, quien decida, por medio del voto universal y directo, su acuerdo o desacuerdo con un proyecto de ley o una reforma constitucional...
Segundo: que tanto la ley como los procedimientos y reglamentos, tienen serias limitaciones que le han permitido, al gobierno y al Tribunal Supremo de Elecciones, limitar sus alcances o peor aún, convertirlo en un mecanismo fraudulento y aplicado a contrapelo de las libertades electorales.
Tercero: que aún en estas circunstancias tan desfavorables e inequitativas para la participación popular, el pueblo ha podido obtener enseñanzas de un gran valor cívico y político, tales como:
A.) constatar en carne propia y convertirse en testigo de excepción de tales violaciones por parte de las autoridades públicas, lo que le ayuda a comprender la verdadera naturaleza de esos órganos de poder, como representantes de intereses contrarios a los suyos.
B.) constatar el valor de la participación y la organización popular, como las únicas herramientas capaces de alterar y enfrentar seriamente el poder tradicional de las maquinarias políticas en que se amparan los grandes intereses antinacionales, tanto locales como extranjeros.
C.) constatar que, a pesar de la abrumadora superioridad material y financiera del gobierno y sus aliados, la movilización y la voluntad de lucha de amplios sectores sociales patrióticos, pueden hacerlos trastabillar e incluso vencerlos.
D.) constatar que la conciencia social y patriótica de los costarricenses, esta enfrentada a una gigantesca maquinaria mediática que deseduca al pueblo, le miente y lo manipula, mientras emplea todos los mecanismos del terror psicológico y la propaganda subliminal, a fin de apartarlo de sus metas históricas.
E.) constatar que aún en medio de circunstancias y condiciones tan desfavorables, la conciencia social de nuestro pueblo ha avanzado e incluso ha dado saltos, lo que le permiten plantearse nuevas y difíciles tareas y a la vez, fortalecer sus métodos de organización y movilización.
Cuarto: que los compañeros y compañeras de los movimientos ecologistas agrupados en la FECON, han decidido convocar a un nuevo referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre una de las leyes de implementación del TLC llamada "ley de obtenciones vegetales" y sobre la adhesión de Costa Rica al tratado UPOV.
Quinto: que ni los compañeros proponentes ni los miembros de los Comités Patrióticos y el resto de las organizaciones del movimiento cívico nacional, ignoramos el sinnúmero de escollos y procedimientos violatorios de las leyes y la Constitución que el gobierno y el TSE están dispuestos a poner en práctica a fin de invalidar o nulificar esta nueva iniciativa. El recién pasado referéndum de octubre, dejó una constancia indeleble de lo que el gobierno y sus aliados son capaces y de los métodos e interpretaciones a que llegarán ahora, a fin de convertir esta nueva propuesta en un acto inútil y sin consecuencias.
Por todo lo anterior, el Comité Patriótico Nacional, reunido en la UNA, sede de Heredia, ha decidido llamar a todos los Comités Patrióticos del país para que con la decisión que nos da nuestra convicción de defender a todo costa la Patria, actuemos en conjunto con los compañeros y compañeras Ecologistas y con todo el Movimiento Social Patriótico para:
Primero: que el Movimiento Patriótico entienda que esta iniciativa de los compañeros de la FECON no puede ser considerada como una iniciativa aislada y sujeta exclusivamente a sus propios esfuerzos. Porque ninguna consulta popular referendaria sobre temas tan importantes y trascendentales como los que serán objeto de esta iniciativa, les compete únicamente a los proponentes sino a todo el movimiento social y patriótico en su conjunto.
Segundo: que este nuevo referéndum, con independencia de su resultado, es una magnífica oportunidad para tensar la voluntad y el compromiso de todo el Movimiento Patriótico y de los Comités Patrióticos en particular. Debemos recordar que todo comienza con la exigencia del artículo 11 de la ley de referéndum que textualmente dice:
" Artículo 11.— Convocatoria oficial a referéndum. Cuando se haya reunido satisfactoriamente un número de firmas equivalente al menos a un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, se tendrá por convocado el referéndum. El TSE hará la convocatoria oficial del referéndum comunicándolo así en La Gaceta, dentro de los siete días hábiles siguientes, y procederá a la organización y demás actos administrativos necesarios para realizar la consulta, la cual deberá efectuarse dentro de los tres meses siguientes a la publicación del aviso. (El subrayado es nuestro)
Tercero: que una vez entregadas las firmas, El TSE está obligado por imperativo legal ineludible, a hacer la convocatoria en la Gaceta, aunque no se realice la consulta "dentro de los tres meses siguientes a la publicación del aviso", como dice la ley, sino posteriormente, porque el artículo 2º “in fine” de la misma ley señala que
“No podrá convocarse a más de un referéndum al año, tampoco durante los seis meses anteriores ni posteriores a la elección presidencial”,
de modo que se celebraría hasta el próximo mes de octubre, aunque el Referéndum se tenga por convocado, como lo manda la ley, desde la entrega de las firmas.
Cuarto: el Comité Patriótico Nacional llama a todos los Comités Patrióticos para que asumamos el compromiso de lanzarnos a la recolección de las firmas necesarias (aproximadamente 140,000 firmas). Convencidos de que podremos convertir esta campaña en otra extraordinaria escuela de formación cívica y ciudadana, para aportarles a las personas datos precisos sobre los perniciosos efectos y los terribles daños sociales que le traería a nuestro pueblo la aprobación de ese tratado y de esa ley; así como de que este será un esfuerzo que dará mayor fuerza al Movimiento Patriótico, tensará sus músculos, activará la movilización y hará avanzar el proceso de acumulación de fuerzas que nos permitirá vencer el proyecto antidemocrático y antipatria de los neoliberales y sus aliados.
Quinto: es necesario persuadir de la importancia de participar, a toda las personas que de buena fe y que con sobradas razones, plantean dudas o nos alertan sobre el incalificable comportamiento del gobierno y el tribunal, tal como ha comenzado a ocurrir. No se trata de incurrir en un acto de ingenuidad, sino en el deber moral y cívico de todos los patriotas, de continuar la lucha aun en las condiciones más adversas, en defensa de los valores y los principios que nos animan. Nuestro objetivo también será convertir esta nueva lucha en una respuesta concreta al fraude, velar por la pureza de las leyes electorales y su aplicación justa y equitativa. Mantendremos una permanente evaluación de las condiciones para que el proceso sea transparente, democrático y equitativo y desenmascararemos todo intento de repetir el fraude, de utilizar la coacción, el miedo y la mentira como armas para lograr objetivos antipatria. Somos fiscales irreductibles que alertamos sobre las maniobras del Tribunal, que desde ya ha empezado a adelantar criterios contrarios a la ley, en perjuicio de las fuerzas de la Patria y a manipular sus interpretaciones para favorecer los intereses del gobierno neoliberal y antidemocrático.
Sexto: nos unimos al llamado que hacen los compañeros y compañeras del Bloque Ecologista, para que el próximo miércoles 23 de enero, en la antigua capilla de Sión de la Asamblea Legislativa, todo el Movimiento Patriótico y Social se una y organice para enfrentar este nuevo reto. Llamamos a todos los Comités Patrióticos del país, a hacerse presentes el próximo sábado 26 de enero a la reunión general de Comités, para coordinar esta gran tarea nacional. El sitio y hora será dado a conocer el día lunes 21.
Heredia, 20 de Enero de 2008
Fuente: Oscar Vargas, Comite Patriotico Cantonal de Goicoechea