México: gran marcha nacional

Idioma Español
País México

Realizarán el próximo 31 de enero en el D.F. organizaciones obreras y campesinas en protesta por la desregulación para importar maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo, y en repudio al nulo apoyo del espurio Felipe Calderón al agro mexicano

BOCA DEL RIO, Veracruz, 6 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Organizaciones obreras y campesinas anunciaron que el próximo 31 de enero realizarán una gran marcha nacional por las principales avenidas de la capital del país, en protesta por la desregulación para importar maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo, así como por el nulo apoyo del gobierno federal al agro mexicano.

Organizaciones de Izquierda del país dieron a conocer también que, a partir de esta semana, iniciarán reuniones para coordinar acciones contra la aplicación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde el 1 de enero permite la importación de maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo libre de aranceles. * Acciones contra la aplicación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte / “TLCAN, golpe mortal para los productores mexicanos”.

Mientras la dirigencia nacional del PRD anticipó que se reunirá el miércoles con representantes del Gobierno Legítimo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para elaborar un informe real de la situación que priva en el campo mexicano.

Mientras, la líder nacional priísta, Beatriz Paredes, dijo que 2008 será “un año complejo para el campo”, debido a la entrada en vigor de dicho capítulo.

Mientras, en Veracruz, Cruz López Aguilar y Francisco Hernández Juárez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), respectivamente, convocaron a realizar esta marcha ante la entrada del capítulo agropecuario del TLCAN, sin considerar las condiciones deplorables en las que viven 30 millones de campesinos en México.

Hernández Juárez pidió a los obreros y empleados mexicanos manifestarse en contra de la política económica “errónea” del gobierno espurio calderonista.

Así, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, convocó a una jornada de protesta nacional -el 31 de enero- en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Aprovecho este foro para convocar a esta gran Alianza Clasista de organizaciones de trabajadores, productores rurales, a una movilización nacional el próximo 31 de enero y prepararla con acciones intermedias”, lanzó, durante la Conmemoración del Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria.

El líder campesino aseguró que la movilización de protesta nacional servirá para manifestar su rechazo a las políticas de apoyo al campo que aplica el gobierno espurio de Felipe Calderón.

“Al propio (Felipe Calderón), en nuestro último encuentro, le pareció vergonzoso que haya pasado tanto tiempo y en la mesa del diálogo no tengamos resultados. ¡El compromiso es con México y los mexicanos, con nadie más!, ¡La CNC está de pie y luchará en defensa de los legítimos intereses de los campesinos!”, anunció.

Ante más de 10 mil cenecistas y cuatro gobernadores priístas (Veracruz, Yucatán, Durango y San Luis Potosí) reunidos en el Word Trade Center del municipio de Boca del Río, criticó el TLC, pues más que beneficios -denunció- ha dejado una balanza comercial desfavorable para México en materia agropecuaria.

“Los 20 productos liberados en el 2003 representaban apenas al 15% de los productores nacionales, (pero) el maíz, frijol, leche y el azúcar de caña, involucran al 85% restante y ninguna de ellos exporta. Son víctimas del TLCAN, porque les impidieron su transición a la competitividad”, denunció.

Precisó que si bien México exportó a Estados Unidos 10 mil millones de dólares, las importaciones agroalimentarias de ese país superaron los 12 mil millones de dólares.

Por si no fuera suficiente, agregó, el gobierno espurio de Calderón incumplió con la firma de un convenio de competitividad de las ramas de producción agropecuarias, así como la firma de un Pacto Social y Económico.

Comparar al campo mexicano con los campos de golf del mundo como lo promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con la figura de la deportista Lorena Ochoa, “nos ofende”, dijo el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, y por ello públicamente demandó al gobierno federal espurio retire el promocional que se difunde desde noviembre del año pasado en radio y televisión.

Mientras los cerca de 10 mil delegados campesinos de la CNC sostenían los letreros en los que manifestaban su rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte por ser “un golpe mortal al campesinado”, López Aguilar desmentía al titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas de que los campesinos “disfrutarán de las oportunidades de un campo ganador y de los altos precios internacionales de los granos” y advertía que la desgravación del maíz, frijol, azúcar y leche es entregar la producción agropecuaria del país a los brokers que se han apoderado de las exportaciones y acaparan el comercio, convirtiendo a las unidades de producción nacionales en simples exportadores proveedores de materias primas.

En las consignas escritas, los campesinos manifestaban su disgusto por los incrementos a gasolina, energía eléctrica y gas, así como a los alimento, por la entrega a través del TLCAN de la soberanía y seguridad alimentaria, en resumen: “El TLCAN es un golpe mortal para los productores mexicanos” y se comprometieron a participar en la marcha que agricultores llevarán a cabo el próximo 31 de enero en la ciudad de México.

Con leves rechiflas y algunos acordes de la banda, los campesinos expresaron su enojo cuando el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto - quien acudió al encuentro de la CNC con la representación del Ejecutivo-, aseguró que Felipe Calderón “no está cruzado de brazos ante la discriminación de los productos mexicanos en Estados Unidos ni ante las protestas de los productores”. Reafirmó que la instalación de mesas de trabajo el próximo jueves en SAGARPA para atender las exigencias de los campesinos durarán el tiempo que sea necesario porque el compromiso del gobierno es “rescatar de la pobreza y abandono a los campesinos”. Las leves voces y acciones de disgusto no se elevaron al máximo ya que un día antes, el presidente de la CNC había hecho un reconocimiento por “su respaldo sin escamoteos a diferencia de otras Secretarías que nos quieren desaparecer”.

En el marco del 93 aniversario de la promulgación de la ley agraria de 1915, López Aguilar desmintió que sean los productores más subsidiados en el marco del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

“El cálculo aritmético del gobierno en el que recalcan que los productores mexicanos somos los que más ganamos y que la producción ha crecido a tasas históricas gracias al TLCAN, es falso; no ha sido así”, no se puede atribuir a ese acuerdo comercial una mayor producción de alimentos.

“Los cenecistas les aclaramos que el 75 por ciento de los productores mexicanos siembran total o parcialmente para la autosuficiencia y por ello su participación en la obtención de excedentes comerciales es mínima o nula. Sólo el ocho por ciento de las unidades de producción del país están en posibilidades de exportar y representan apenas el dos por ciento de los productores nacionales; así que el 98 por ciento del campesinado está fuera de esa prosperidad”, destacó.

Emplazó a SAGARPA y a la Secretaría de Economía para que presenten el dato del número de empresas de productores mexicanos que exportaban en 1993 y comparen el número con las actuales “para demostrarles que el gran negocio está en manos de unos cuantos intermediarios y brokers, y “si tenemos razón, por favor entierren esas campanas y que no vuelvan a doblar”.

Y enseguida asentó que la esperanza campesina está en su punto límite de perderse porque además el desmantelamiento de la infraestructura de respaldo para el sector, la práctica desaparición del financiamiento, la falta de inversión y las modificaciones legislativas que desprotegieron al campesinado, ahora se suma la desgravación total de los granos más importantes para los agricultores. “Esta situación no la van a remediar los precios internacionales, los cuales no se van a quedar en el actual nivel elevado en el que ahora se encuentran. No hagamos cuentas alegres, aún con precios altos, sin coberturas adquiridas oportunamente, sólo habrá frustración”.

Insistió que el proyecto de Estados Unidos es tener el control total del mercado de granos, oleaginosas y cárnicos en el año 2015, y “eso se debe al redireccionamiento de su nueva ley”.

El objetivo, abundó, del TLCAN fue formar una zona libre de comercio mediante reglas claras y permanentes para el intercambio comercial para permitir el incremento del flujo comercial y la inversión, nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. “¿Dónde quedaron esas reglas?, ¿dónde está la inversión extranjera directa en el campo?, en el primer caso, el bioterrorismo las desapareció, y en el segundo nunca se pudo llegar al uno por ciento”, acotó.

Pero además se han perdido dos millones de empleos, la emigración campesina es de 650 mil personas anualmente, de los cuales 400 mil intentan cruzar la frontera de Estados Unidos y frente a esa ignominia acentuada por la concentración de la riqueza rural, la pérdida de soberanía alimentaria, la entrega de la riqueza biótica a las empresas transnacionales y el incumplimiento de los términos convenidos en materia de apoyos y subsidios, el campesinado, insistió López Aguilar, los campesinos no se quedarán inmovilizados ni lucharán solos.

Se pronunció a favor de la alianza campesina con las organizaciones de trabajadores, la cual inició ayer entre la Unión Nacional de Trabajadores y la CNC, con la presencia de Francisco Hernández Juárez. Y remató: “a Calderón le pareció vergonzoso que haya pasado tanto tiempo y en la mesa de diálogo no haya resultados”, asentó aludiendo a las negociaciones que sostuvieron las organizaciones campesinas con el titular de SAGARPA, en las últimas semanas del año pasado, para revisar las reglas de operación de los programas rurales.

Los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras; San Luís Potosí, Marcelo de los Santos; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, manifestaron su respaldo a los campesinos. “El gobierno no puede dejar de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN y eliminar el burocratismo en las reglas de operación para que los campesinos puedan acceder a los recursos federales”.

Antes de la clausura del encuentro campesino, el titular de la SRA acompañado por el dirigente de la CNC y el gobernador de Veracruz celebraron, en el monumento a Venustiano Carranza, el 93 aniversario de la ley agraria de 1915.

Allí, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, asentó que los “nuevos tiempos imponen una estructura agraria renovada, que preserve y fortalezca la vida comunitaria de ejidos y comunidades”.

Agregó que las modificaciones a la ley agraria vigente que lleva a cabo la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados eliminará “huecos y deficiencias. Tenemos la esperanza de que ayude a terminar con la corrupción y los cambios permitan a la instancia gubernamental actuar en forma precisa”.

Diario Por Esto, México, 7-1-08

 

Comentarios