México: acusan manipulación de las cifras del TLC

Idioma Español
País México

Xalapa— La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó a funcionarios federales de inflar, cambiar las cifras y los indicadores económicos que demuestran el éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

“Para demostrar sus tesis de mayores subisidios en México, inflan los ingresos, reducen los costos de producción y no contemplan los apoyos a la conservación que reciben los productores norteamericanos”, dijo el líder de la CNC, Cruz López.

El dirigente criticó la falta de apoyos del gobierno federal a los campesinos, por lo que convocó a una movilización el 31 de enero para exigir la vigencia del Acuerdo Nacional para el Campo.

“Exigimos la vigencia de ese acuerdo y el cumplimiento cabal del capítulo de comercio internacional, donde se contempla la salida del maíz blanco y el frijol, la creación del mecanismo de administración de importaciones y exportaciones de maíz, frijol, leche y caña de azúcar y la creación de un fondo trilateral para la generación de empleo en zonas marginadas expulsoras de campesinos”, demandó.

Durante la celebración del 93 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, realizada en el marco del Encuentro Nacional Cenecista, señaló que el TLCAN ha llevado a la ruina al 75% de los campesinos que cultivan para el autoconsumo y sólo el 8% de las unidades de producción nacional están en posibilidades de exportar.

Además, exigió al Ejecutivo federal la salida del aire del promocional “Un campo ganador” que se transmite en los medios de comunicación y que compara al campo mexicano con los campos de golf del mundo.

A la celebración acudieron los gobernadores Ivonne Ortega, de Yucatán; Ismael Hernández, de Durango; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; y Fidel Herrera, de Veracruz; además de Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria.

Al encuentro no acudió Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, quien tenía confirmada su asistencia.

Lanzan a titular de SRA reclamos y rechiflas— El secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, fue blanco de las protestas de campesinos ayer en Veracruz.

Ante la ausencia del secretario de Agricultura –quien no llegó al Encuentro Nacional Cenecista, aunque había confirmado su asistencia–, y con la representación del presidente Felipe Calderón, Escobar se topó con la inconformidad de productores priístas y perredistas.

Primero en la instalación de una ofrenda floral en el Faro Venustiano Carranza, unos 200 productores de la Central Campesina Cardenista –la mayoría de filiación perredista– exigieron ante el titular de la SRA renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y resolver los conflictos agrarios pendientes.

Cuando el secretario tomó la palabra para asegurar que la solución de los conflictos agrarios está avanzando, los manifestantes le gritaron “mentiroso” y “sucio”.

Más tarde, durante la ceremonia por el 93 aniversario de la Ley Agraria, a Escobar Prieto le tocó escuchar los reclamos y rechiflas de los campesinos de la CNC que se dieron cita en el World Trade Center de Veracruz.

El funcionario aseguraba que el gobierno federal no es indiferente ante la preocupación de los campesinos ni está cruzado de brazos, cuando delegados de la CNC levantaron pancartas de repudio al TLCAN.

‘El TLCAN es un golpe mortal para los productores mexicanos’, ‘Qué mala leche la liberación de la leche’, ‘El TLCAN es la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria para nuestro país’, ‘No al TLCAN, no a los aumentos de gasolina, gas y electricidad’, fueron algunas de las consignas plasmadas en las pancartas y dirigidas al ausente Alberto Cárdenas.

Y de los nueve gobernadores convocados a la reunión, sólo acudieron cuatro, entre ellos el panista Marcelo de los Santos Fraga, de San Luis Potosí, quien señaló que el rezago histórico en el campo mexicano se debe a las decisiones de escritorio tomadas a lo largo del tiempo.

“Es necesario que el gobierno federal reitere su apoyo a las organizaciones sociales para establecer mecanismos que permitan fortalecer la soberanía alimentaria de México”, agregó el panista.

Ivonne Ortega, de Yucatán, e Ismael Hernández, de Durango, acompañaron al anfitrión, Fidel Herrera, en la ceremonia.

Imelda García
Agencia Reforma

El Diario, México, 6-1-08

Comentarios