Argentina: el río avanza sobre las islas y sigue comiendo playas y barrancas

Idioma Español
País Argentina

La naturaleza reacciona ante la adversidad y muestra su cara más imponente. Frente a las costas rosarinas, las islas entrerrianas están cambiando. Coincidentemente, desde que comenzó el dragado del Paraná a 32 pies, el río se está comiendo enormes porciones de barranca y los desmoronamientos son cada vez más frecuentes. Una recorrida de La Capital recopiló un documento fotográfico donde se evidencian daños, derrumbes de viviendas, y el achicamiento de las playas entrerrianas

Carlos Pederzini tiene 43 años y desde muy chico vivió de las actividades relacionadas con el río. Tuvo un parador e incluso se dedicó al traslado de veraneantes en lancha. "Hoy nada de esto es posible, no cruza nadie porque las playas no existen, todo se convirtió en barrancas profundas y zonas de remansos no aptos para bañarse", resumió el hombre.

???En tanto, un lugareño de los pocos que decidieron afincarse en la isla, en una casa con pilotes altos y con comodidades fue más contundente. "Se perdieron cerca de 80 metros de playa, el río se lleva cada vez más barranca, de a poco se van cayendo pedazos grandes y hasta con árboles que quedan semisumergidos", comentó.

???En el islote Centenario, más conocido como Isla Verde, había hace unos años una escuela y un destacamento con 9 policías. "Pero familias enteras se tuvieron que ir", dijo con resignación para explicar su versión de lo sucedido: "Al trabajar la draga en el fondo del río, se forman grandes pozos, esto genera una mayor fuerza de arrastre en la corriente y sobrevienen los desprendimientos. La solución sería que la draga vuelque lo que saca sobre esta orilla".

 

Ausencia del Estado. Desde el Taller Ecologista de Rosario, un informe producido en julio de este año advierte sobre la falta de estudios sobre el impacto ambiental en las barrancas del Paraná a la altura de la ciudad. En el estudio la ONG denuncia que no se ha medido la erosión producida por el dragado del río a 32 pies, ni tampoco el proyecto de llegar a 36 pies presentado por la empresa concesionaria Hidrovía. "No hay análisis en modelos de olas generadas por los buques en el Paraná, ni tampoco mediciones de campo. Estos datos deberían formar parte del estudio de impacto ambiental que provoca la navegación", se indicó desde el Taller Ecologista.

A 12 años de iniciada la concesión de la vía troncal, la organización insiste en denunciar "la falta de estudios sistemáticos e integrales hidráulicos, morfológicos y de navegación". Y la entidad va más allá al considerar que esta situación "está relacionada con la decisión política de no constituir hasta hoy el órgano de control de la concesión" creado por decreto el 29 de abril de 1993.

En teoría, la Subsecretaría de Vías Navegables debería ser la encargada de "proponer medidas necesarias para la neutralización de efectos nocivos a la ecología y al medio ambiente", señalaron.

El grupo de ambientalistas locales cierra su informe con una pregunta y su respuesta: "¿Es sólo la naturaleza la responsable de la erosión de las islas y las barrancas del río? Por supuesto que no, deberían evaluarse todas las agresiones que recibe el Paraná de manera integrada y no por separado, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y la complejidad de estos análisis".

Lucas Ameriso

La Capital, Argentina, 30-12-07

 

Comentarios