Agrocombustibles y el fortalecimiento de los agronegocios en América Latina

Idioma Español

En febrero de este año, cientos de organizaciones convocadas por la Vía Campesina Internacional, se reunieron en Mali para redimensionar el concepto de “soberanía alimentaria”. Ahí también se redefinió el concepto de “biocombustible” por el de “agro-combustible”, para diferenciar el uso que se ha dado de manera tradicional a la biomasa como fuente de energía, con la producción de este nuevo tipo de combustibles que dependen de plantaciones industriales y está en manos del agronegocio

Elizabeth Bravo

Tomando en cuenta que para la mayoría de países en la región, la energía es un sector estratégico, los agro-combustibles no podrán ocupar el mismo nicho que los combustibles fósiles (especialmente en aquellos países que son productores de petróleo), ya que los recursos hidrocarburíferos son patrimonio estatal. Y aunque los gobiernos establezcan contratos desfavorables para los intereses nacionales, y aun cuando un alto porcentaje de las rentas petroleras se dediquen a pagar la deuda externa y en otros gastos ilegítimos; de cualquier manera, los ingresos petroleros se redistribuyen en la sociedad.

En contraste, los agrocombustibles son producidos por el sector privado y el Estado no puede tener el mismo grado de control sobre todas las fases de la cadena productiva, como sucede con el petróleo; y las divisas generadas en su exportación, no se distribuyen.

Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic sobre el enlace a continuación y descargue el archivo:

Comentarios

17/01/2008
Con respeto, por María Ciro
El documento dice cosas interesantes, sin mebargo tiene demasiados errores de redacción y de digitación, que desconcentran al lector. Sugiero que se haga una revisión de los artículos antes de publicarlos.