Ecuador: se ha aprobado en primer debate le "Ley de Promoción de Biocombustibles"
El Congreso Nacional ha aprobado en primer debate, una ley que promociona el uso de combustibles con base biológica, conocidos como biocombustibles, o agrocombustibles
La ley establece una Unidad Técnica de Biocombustibles (UBA) que la conforman, a más de los delegados del Gobierno
* El delegado de la federación de Azucareros del Ecuador (FENAZUCAR) y la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (APALE)
* El Delegado de los distribuidores de combustibles del país
* El Delegado de la Asociación de Cultivadores de Palma Africana (ANCUPA)
Desde ya se puede ver que los sectores que van a beneficiarse de la promoción de este nuevo tipo de combustibles serán los grupos de poder de siempre.
Conforman la FENAZUCAR los 6 más grandes ingenios del país: San Carlos, La Troncal, Valdez, Isabel María, IANCEM y Monterrey, que forman parte de los grupos económicos tradicionales del país. Por ejemplo han sido gerentes del ingenuo San Carlos, Agustín Fébres Cordero, varios miembros de la acaudalada familia Marcos, Mariano Gonzáles, ex Ministro de Agricultura de Sixto Durán Ballén, y padre de la Ley de Desarrollo Agrario en 1994.
En 1999, la Junta General de Accionistas de San Carlos aprueba una escisión del capital de la compañía para conformar una holding que se convierta en la propietaria de acciones de las nuevas compañías del grupo que han ido surgiendo como respuesta a la diversificación de inversiones y a la utilización de los subproductos de la caña de azúcar.
Así nace Inversancarlos con el mismo grupo accionarial e integrada por las siguientes compañías: Papelera Nacional S.A. (100 % de las acciones), Codana (Compañía de Alcoholes Nacionales con participación del 50 % de las acciones), Soderal (Sociedad de Derivados del Alcohol con el 100 % de las acciones), Agritalisa (Agrícola Talismán S. A. con el 100 % de las acciones), Doconsa (Bodegas de Azúcar en Durán con el 100 % de las acciones), Intercia (Recicladora de Cartón y Papel con el 100 % de las acciones) y otras más que van surgiendo a partir del año 2003.
Codana y Soderal forman parte de la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (APALE). El ingenio Valdez es también accionista de Codana.
El ingenio azucarero Valdez, es parte del Consorcio Nobis cuya presidenta es Isabel Noboa Pontón.
La asociación de palmicultores está formada también por los grandes palmicultores.
A estos sectores, la mencionada ley les ofrece las siguientes prebendas:
Exoneración total de tasas de inspección o de cualquier otro concepto, tanto en su fase industrial; en la producción de materia prima, en la rose comercial u otra, gozarán.
Exoneración del pago de toda clase de impuestos y tasas durante un periodo de 15 años improrrogables, así como, los derechos arancelarios de todos los bienes destinados a la construcción; equipos, repuestos, partes y aditamentos relacionados con la instalación, mantenimiento y operación de la planta de producción.
Los proyectos gozarán de los demás beneficios establecidos en relación con la importación de maquinaria y equipo necesarios para la construcción y operación de los citados proyectos por el periodo que dure la construcción.
Exoneración del pago del Impuesto a la Renta y todos aquellos impuestos que de dicha renta se deriven durante diez (10) años improrrogables, a partir del inicio de operación comercial de la planta de biocombustibles.
IMPACTOS PREVISTOS POR LA EXPANSIÓN DE CULTIVOS PARA COMBUSTIBLES
Ya existen múltiples reportes sobre los impactos que están causando la expansión de las plantaciones de palma en los bosques tropicales de Esmeraldas y la Amazonía. A más de la deforestación de bosques primarios y su transformación en plantaciones, estas propician disputas interétnicas entre poblaciones indígenas y afrodescendientes.
Los altísimos consumos de agrotóxicos ha hecho que las poblaciones que viven en las zonas en torno a las plantaciones sufran serios problemas de salud.
Con las plantaciones se introduce el modelo de agricultura de contrato a través de las cuales, los campesino reciben de los grandes productores un paquete tecnológica consistente en semillas, agrotóxicos, fertilizante, estableciéndose relaciones de dependencia. Su soberanía alimentaria se ve también afectada, porque los pobladores dejan de producir alimentos para producir caña o palma.
A los campesinos que producen caña se les pide que cambien las variedades que utilizan, de las que obtenían melaza y otros productos, para dedicar la cosecha exclusivamente a la producción de agrocombustibles, utilizando el bagazo también en la generación de energía.
Se prevé que estaríamos enfrentando un tipo de colonialismo interno, en las que las zonas consideradas como “marginales”, donde la tierra no ha sido introducida en la agricultura industrial, pero de a que se sustentan las poblaciones locales, sean transformadas en cultivos energéticos.
Se teme que próximamente se estarían introduciendo variedades transgénicas, las mismas que serán introducidas con fines de experimentación en Colombia en el 2008.
Fuente: Acción Ecológica