Mesa de Justicia Ambiental y Social reunida en la Cumbre por los Pueblos
En ella participaron representantes de Chile, Argentina, Brazil, Bolivia y Canadá / Uno de los puntos de conclusión que tuvo fue El respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos, especialmente en el respeto a la vida preexistente de las comunidades y formas de desarrollo tradicionales. Asimismo, Que los conflictos socioambientales trasciendan lo local y se posicionen como problemas de nivel nacional e internacional, entre otros temas de interés de articulación, propuesta y acción
12-11-07
La Mesa de Justicia Ambiental y Social reunida en la Cumbre por la Amistad de los Pueblos, donde participaron alrededor de 40 personas representantes de los países Chile, Argentina, Brazil, Bolivia y Canadá, en discusión plenaria sobre los conflictos socioambientales presentes y desde las experiencias locales, han acordado exigir:
• El respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos, especialmente en el respeto a la vida preexistente de las comunidades y formas de desarrollo tradicionales.
• Que los conflictos socioambientales trasciendan lo local y se posicionen como problemas de nivel nacional e internacional.
• Un cuestionamiento categórico y la realización de acciones concretas en orden a que Latinoamérica deje de ser proveedor de recursos naturales del primer mundo, que es la base de la desigualdad e injusticia en la que viven nuestros pueblos.
• La anulación de los instrumentos jurídicos que permiten el saqueo ambiental y social (TLC, Tratado minero binacional Chile-Argentina, IIRSA, sistemas administrativos de permisos ambientales); a la par de crear y fortalecer los instrumentos interamericanos en orden de solucionar con prontitud y eficacia los conflictos que requieren tramitación urgente.
• Que el modelo de desarrollo no se sustente en la explotación de las comunidades, sobre todo, las más vulnerables y que deben su subsistencia a su medio ambiente.
• Que el poder de decisión respecto al destino y uso de los territorios radique en las comunidades locales.
• Planificación estratégica, democrática y participativa del ambiente y el territorio.
• A las autoridades un compromiso probo y transparente sobre el agua considerado como un bien común y un derecho humano.
• Justicia ambiental y social.
Fuente: MapuExpress