Uruguay: declaración de la Asamblea Anual Ordinaria de la Comisión Nacional de Fomento Rural
"Permanece el constante proceso de concentración y extranjerización de la tierra, empujado por la expansión de los monocultivos agrícola y forestal, con la consecuente expulsión de productores familiares en todo el país... Consideramos impostergable que se establezcan... mecanismos legales que permitan en primer término determinar quiénes son los dueños de la tierra y cuánto tienen, para a partir de ello proceder a establecer políticas activas... que permitan fortalecer y consolidar un modelo de desarrollo rural y de Uruguay Productivo"
92ª ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA - DECLARACIÓN FINAL
La Asamblea Anual Ordinaria de la Comisión Nacional de Fomento Rural, contando con la participación de representantes de sus entidades de base de todo el país, declara:
1) Que permanece el constante proceso de concentración y extranjerización de la tierra, empujado por la expansión de los monocultivos agrícola y forestal, con la consecuente expulsión de productores familiares en todo el país.
2) Que consideramos impostergable que se establezcan con la premura requerida, mecanismos legales que permitan en primer término determinar quiénes son los dueños de la tierra y cuánto tienen, para a partir de ello proceder a establecer políticas activas con instrumentos como cargas fiscales diferenciales acompañadas de políticas de arraigo, inclusión y Colonización, que permitan fortalecer y consolidar un modelo de desarrollo rural y de Uruguay Productivo, basado en la producción familiar como instrumento de lucha contra la pobreza y de un verdadero desarrollo sustentable desde el punto de vista económico, social y de los Recursos Naturales.
3) Que debe aplicarse ya una moratoria a la compra de tierras por parte de extranjeros no residentes y a la autorización de nuevos emprendimientos forestales, hasta que entre en vigencia un marco regulatorio que garantice la preservación de tierras aptas para agricultura.
4) Que a lo largo de su historia, nuestro Parlamento Nacional se ha preocupado en diversas oportunidades el problema de la concentración y en forma muy especial el de la extranjerización de nuestra tierra, a partir de planteos de ilustres representantes de distintos sectores políticos entre los que se incluyen integrantes del actual Gobierno.
5) Que por lo anteriormente expuesto y habida cuenta de las mayorías parlamentarias con que cuenta el actual gobierno, sumado a la voluntad expresa de representantes de otros sectores políticos que han adelantado su posición favorable al respecto, entendemos que están dadas las condiciones para legislar ya en la materia, antes de que sea demasiado tarde.
San Jacinto-Canelones, 30 de octubre de 2007.
Fuente: RAPAL Uruguay