Costa Rica: movimiento se organiza para parar agenda de implementación del TLC

Por ADITAL
Idioma Español

El resultado negativo en la votación del Referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), el último 7 de octubre, no fue capaz de debilitar la lucha de los movimientos sociales costarriqueños para impedir que la agenda neoliberal sea integralmente implementada en el país. Reunidos el sábado (27), durante la primera Asamblea Nacional Patriótica, que tuvo la participación de más de mil quinientas personas, los movimientos aprobaron un documento con diez puntos, que rechaza el proceso del referendo y su resultado

Con una presencia masiva de delegados de los Comités Patrióticos, todos los presentes firmaron el compromiso de continuar el trabajo en cada comunidad, demostrando que los Comités están más vivos que nunca y continuando la lucha unitaria para hacer valer la democracia participativa prevista en la Constitución Política de Costa Rica. Según los participantes, es hora de organizar la lucha en las calles y comenzar a preparar la huelga general.

Acciones urgentes están programadas para combatir el TLC, como una jornada de lucha contra la aprobación de los 13 proyectos de Ley de la agenda de implementación del TLC que está en elaboración; la denuncia de violaciones a la institucionalidad democrática cometidas por el "Sí" durante el proceso de consulta y la exigencia de la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de los magistrados de la Sala IV y del diputado liberal Fernando Sánchez, coautor del memorando que proponía incentivar el miedo, para atraer votos para el "Sí".

El Frente Noroccidental propuso que la Asamblea desconozca el referendo, pues fue un proceso ilegítimo elaborado por un "fraude mediático". El jurista Walter Antillón anunció la creación del colectivo de abogados contra el TLC y el comienzo de acciones legales contra el proceso del referendo, tanto en el país como en organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos tendientes a invalidar dicha consulta.

También será preparado un recurso de amparo para denunciar que los pueblos indígenas no fueron consultados durante el proceso, como estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La capacidad de movilización provocada por la Asamblea Patriótica, que tuvo la presencia de organizaciones de mujeres, ambientalistas, de juventud, sindicales, sociales, asociaciones de desarrollo comunitario, políticos, representantes de los pueblos indígenas, llevó al ex-presidente Rodrigo Carazo a decir que en aquel sábado "el precepto constitucional que define la democracia costarriqueña como una democracia participativa dejó de ser letra muerta, para convertirse en realidad".

La Asamblea exige que el gobierno, las instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras cesen las acciones represivas que están siendo llevadas a cabo contra los trabajadores que integran el Movimiento Patriótico. Los movimientos exigen además una reforma en la ley y en el reglamento del referendo para que ellos garanticen todos los derechos constitucionales, como: igualdad de divulgación de informaciones, no interferencia gubernamental en el proceso y el uso de recursos económicos.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 31-10-07

 

Comentarios