España se abstendrá hoy en el voto sobre si Austria puede prohibir el cultivo de maíz transgénico
España se abstendrá hoy en la votación que tendrá lugar en el Consejo de Medio Ambiente que se celebra en Luxemburgo sobre la propuesta de Austria para poder prohibir el cultivo de dos variantes de maíz transgénico permitidas en la UE puesto que, según explicó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Viena aún no ha explicado adecuadamente los riesgos negativos en los que basa su petición
Narbona recordó a su llegada a la reunión que la delegación española ha apoyado a la austriaca en su demanda para prohibir en su territorio el cultivo de las variantes de maíz genéticamente modificado Zea Mays L. Línea T25 y Zea Mays L. Línea MON810 y no aplicar de este modo la ley europea que sí autoriza su producción.
Pero advirtió que la abstención de hoy se debe a que 'Austria todavía no ha presentado un informe sobre los efectos, según Austria, negativos del uso de los transgénicos y mientras tanto hay una situación de gravísima tensión en el marco de la Organización Mundial del Comercio a la que tiene que responder la UE'.
'Entendemos que Austria ha tenido un periodo de tiempo largo para demostrar las razones de sus cláusulas de salvaguarda (de la ley europea sobre transgénicos) y en esta ocasión nuestro voto será de absteción', dijo.
No obstante y en paralelo, Narbona denunció que la Comisión Europea 'debería haber desarrollado mucho más un marco europeo de control de los trangénicos', algo en lo que España seguirá insistiendo.
Los ministros europeos de Medio Ambiente votarán este martes sobre si permitir o no a Austria no aplicar la legislación comunitaria que sí autoriza el cultivo de las dos variantes de maíz BT. Se trata de una propuesta modificada con respecto a la que Viena presentó hace dos años y que era más amplia, porque entonces el objetivo era no permitir en su territorio, además del cultivo, el uso de estos maíces para alimentación animal y para el procesado industrial.
Terra Actualidad - Europa Press