Peruanos realizan consulta popular sobre instalación de Minas
El próximo día 7 de noviembre, los habitantes de los centros poblacionales El Alumbre y Quengo Río, en el municipio provincial de Hualgayoc, cuja capital es Bambamarca (Perú), van a poder opinar si aceptan o no la implantación del proyecto minero Minas Conga en su territorio. Según informaciones del diario El Clarín, el anuncio fue realizado por el intendente (alcalde) provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides
Según Campos Benavides, la consulta vendría de una demanda de la población que hace algún tiempo muestra inquietud por el incumplimiento de compromisos asumidos por los empresarios de las compañías mineras. El alcalde habría atribuido la idea de la realización de una consulta al burgomaestre del distrito cajamarquino de Encañada, Lifoncio Vera Sánchez, lo que la población habría definido como "juego político" del administrador.
El proyecto de cobre-oro Minas Conga está ubicado en los distritos de Sorochuco y Encañada, provincias de Celendín y Cajamarca, respectivamente. En la frontera, está la Empresa Minera Yanacocha, la segunda mayor mina de oro del mundo, la cual incluyó las reservas de Minas Conga, que suman 4,5 millones de onzas equity (valor de moneda local), totalizando una reserva de 32,26 millones de onzas de oro.
En los últimos años, dirigentes y habitantes de las organizaciones de base de Cajamarca y Celendín venían pidiendo al Ministerio de Energía y Minas, a través del envío de documentos, que fuese declarado inviable el proyecto de explotación o actividad semejante en la zona de Minas Conga.
En una petición escrita de 2005, los habitantes relataron algunas de las consecuencias más graves de la implantación del proyecto en la región. Según ellos, con el proyecto, lagunas como las de Challuagón, El Perol, Lucmacocha, Empedrada, 'Azul Conga, Alforjacocha, Milpo y otras pequeñas con agua permanente desaparecerían, produciendo perjuicios a la población local. El perjuicio también recaería sobre la actividad agropecuaria y la agricultura de la región, principales actividades de la comunidad.
La actividad minera está entre las más fuertes en Perú, lo que deja al país voluble a las contaminaciones por residuos tóxicos, vertidos principalmente en las aguas peruanas. La mayor contaminación se concentra en la costa y en la sierra del país, exactamente por la cantidad de empresas mineras en el lugar y por la liberación de residuos alcalinos del cultivo de alimentos como el arroz y el café.
Una consulta popular semejante a la que será realizada en noviembre tuvo lugar en septiembre último, en los municipios de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Huancabamba (región de Piura), para evaluar la opinión de la población en relación con el destino de las empresas mineras de la región.
Precediendo a la consulta, una encuesta hecha en julio de este año, por la Universidad Nacional de Piura, mostró que más de la mitad de los habitantes de la región (el 51,3%) desaprobaban el desarrollo de actividades mineras en el área, y el 38.7% lo apoyaba. La misma encuesta reveló además que el 51,9% de la población entrevistada consideraba imposible la convivencia entre la actividad de la minería con la agricultura en la región. Incluso con esos números, en esa época, el gobierno local afirmó que la decisión popular no era vinculante, o sea, el gobierno no tendría la obligación de acatarla.
La consulta popular, que ya es usada por los movimientos sociales latinoamericanos desde 2002 en el propio Perú, es un instrumento de expresión democrática de protesta y propuesta. Desde 2003, las comunidades peruanas vienen denunciando que la presencia de las compañías mineras en sus tierras es ilegal, pues sólo posee autorización de algunos miembros de las juntas directivas comunales y no el voto aprobatorio de los 2/3 de la asamblea comunal como exige la ley peruana.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab