CE aprueba comercialización de una remolacha y tres tipos maíz transgénicos
La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la comercialización en la Unión Europea (UE) de una variedad de remolacha y tres tipos de maíz transgénicos, así como su utilización en alimentos y piensos
El Ejecutivo comunitario ha aprobado concretamente la importación, venta y transformación de la remolacha 'H7-1', así como de las variedades de maíz 'Herculex (59122); '1507xNK603' y 'NK603xMON810'.
El permiso para vender estos transgénicos en el mercado comunitario tendrá una validez de diez años.
La autorización de Bruselas se produce después de que los países de la UE no hayan logrado ponerse de acuerdo sobre esos organismos genéticamente modificados (OGM), ni en el Comité de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Veintisiete- ni en los Consejos de ministros.
Los productos que contengan estos OGM estarán sujetos a 'reglas estrictas de etiquetado y seguimiento', según explicó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, en una rueda de prensa.
Recordó que en la UE todo alimento que contenga más de 0,9% de transgénicos debe indicarlo en su etiqueta en caracteres del mismo tamaño que el resto de los ingredientes.
No se obliga a etiquetar de esa forma la carne procedente de animales que han comido productos con OGM.
Tras la decisión de hoy, son ya 15 los OGM que Bruselas ha autorizado unilateralmente desde 2004, momento en el que la UE puso fin a la moratoria contra la aprobación de nuevos transgénicos, recordó el portavoz comunitario.
Esto se debe a que desde entonces cuando los países examinan un expediente de un transgénico no consiguen reunir votos suficientes ni para permitirlo ni para rechazarlo.
Antes de 2004, la UE había aprobado otros 35 OGM; 16 estaban permitidos para uso alimentario.
El portavoz comunitario Tod indicó que antes de autorizar un OGM la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), organismo científico comunitario, pide a los países opiniones sobre dichos productos.
Actualmente, hay varias solicitudes sobre una patata transgénica -una para su cultivo- en la que se siguen trámites similares y, en concreto, la Comisión se va a dirigir en las próximas semanas a los ministros de la UE para que opinen sobre la venta de este producto, ya que los expertos no se han puesto de acuerdo.
Comentarios
En vez de derrochar millones de US$ en la investigación de organismos genéticamente modificado (OGM) especialmente los relacionados a la alimentación, con un objetivo netamente económico-comercial y no humanitario como lo tratan de presentar, las sociedades científicas del mundo en colusión con las grandes transnacionales de biotecnología,(TB) debieran primero, investigar en profundidad que función e interrelación existe entre cada VEGETAL, INSECTO, ANIMAL, BACTERIA, y su entorno, pero NO como “entes individuales” dentro de un laboratorio, sino como “partes de un todo” ya que la naturaleza no se puede haber equivocado en su evolución de millones de años y haber tejido la trama de la vida tal cual como la conocemos en la actualidad con cada individuo cumpliendo una función especifica en este “todo” sin adelantarse ni retrasarse en sus cambios (mutaciones) con respecto al resto, sino que yendo juntos y entrelazados todos y respetando la velocidad de la evolución natural del sistema. Es más, la solución para la inmensa mayoría de los problemas en salud y nutrición, tienen que estar en los actuales vegetales, animales e insectos que no han sido modificados por medio de la ingeniería genética.
Cada ser vivo cumple su función específica en este delicado equilibrio, como un ejemplo simple, podemos decir que en la naturaleza, los gatos mantienen controlada la población de ratones, pero… si hacemos gatos transgénicos, estos gatos modificados ¿cumplirán esa función de equilibrio?, los científicos saben que los cambios en la naturaleza, si no existe un atenuador, son de velocidades y magnitudes incontrolables por el ser humano, por ejemplo, al cruzar una pareja de ratas en condiciones optimas , sin depredadores ni enfermedades, a la vuelta de un año tendrá una descendencia de mas de un millar de individuos. Pues bien, si 2 individuos en un año llegan a mas de 1000, al próximo año esos 1000 debieran llegar a mas de 1.000.000 ¿Alguien se ha preocupado de investigar como se equilibran los vegetales entre si? (malezas, parásitos, hongos venenosos, frutos venenosos, etc.),¿ o los insectos entre si?, algo sabemos de ello, pero además de esto, los científicos deberían investigar como se equilibran e interactúan en forma cruzada los vegetales, insectos, hongos, bacterias, virus y animales.
Además de la función de equilibrio que cumplirían los vegetales, está la de ornato, la medicinal, la alimentaría, productora de oxigeno, etc. ¿Por qué los bosques nativos se mantienen sin problemas por miles de años? , la respuesta es muy simple, dentro de este sistema se respeta el ritmo de la naturaleza y cada especie natural evolucionó manteniendo este ritmo en sincronía con todo el resto y cumpliendo su función especifica dentro del todo.
Mi duda: ¿Por qué tenemos que hacer tomates resistentes al frío y que no se pudran? ¿Alguno de los científicos se ha preocupado de la función que cumple en el ciclo vital de la naturaleza el tomate natural (normal)? O sea que dure sano el tiempo justo y necesario, ya que al prolongarles el período como tomate sano ¿no se estará interfiriendo en el ciclo de algunos insectos o microorganismos que se alimentaban de tomates descompuestos y que su función era depredar otros insectos que eran muchísimo mas perjudicial para la agricultura que ellos, que solo se alimentaban de tomates podridos. Este ejemplo se podría llevar a todos los otros vegetales
Otra cosa, por algo cada fruta, hortaliza o vegetal se reproduce en periodos o estaciones del año específica, como por ejemplo, Sandias en verano (casi pura agua) Naranjas en invierno (vitamina C) y así la naturaleza ha ido adaptando cada especie en tiempo y forma para que interactúen en una forma casi perfecta en esta trama de la vida.
Si tomamos estos pequeños ejemplos mencionados anteriormente, seria muy importante que los integrantes de las sociedades científicas investigaran entre otros tópicos, la función que cumplen todas las frutas que se reproducen en verano o en invierno etc., y si tienen algún fin especial el reproducirse en esas fechas y no otras como por ejemplo equilibrar o potenciar ciertas defensas o respuestas que deben tener los organismos unicelulares o pluricelulares que los consumen en esas fechas (incluyendo al hombre en dicho estudio).
Por oto lado, desde el punto de vista de ciudadanos de un país independiente y soberano deberíamos , tener dignidad y NO obedecer como Zombis o Monitos todos los dictados que nos impongan las grandes potencias o transnacionales biotecnológicas en complicidad con nuestros gobernantes que tomándonos como “conejillos de Indias” y consumidores de sus experimentos ahora nos quieren obligar a consumir a la fuerza y engañados (sin etiquetar) sus experimentos (OGM) no importándoles los efectos dañinos que se puedan provocar en nuestra salud y el medio ambiente a futuro , como ya sucedió con el DDT y los FREONES entre otros productos que en la actualidad están prohibidos en todo el mundo pero les dejaron billones de Dólares para que sigan haciendo investigación (?) en Biotecnología.
El Estado de Chile ¿estaría en condiciones de afrontar a futuro un posible problema nacional de Salud Publica que se podría desencadenar en la población, al consumir estos experimentos (OGM) ya que en la actualidad no tenemos opción de elegir al estar con los ojos vendados respecto a lo que comemos (alimentos sin etiquetar) .Los gastos serian de tal magnitud que el País NO estaría en condiciones de solventar ¿quienes responderían por esta hecatombe? ¿Los que manipularon los alimentos o los científicos y gobiernos que engañaron a sus pueblos? ……¿Cuánto cobraría usted por un día sin salud? Creo que si los Científicos y/o Gobiernos tuvieran que pagar con cárcel y con su patrimonio estos daños, no estarían tan dispuestos a aceptar todo lo que les dicten desde fuera y no asegurarían tan livianamente que son “Inocuos” (Álvaro Díaz).Las Compañías de Biotecnología ¿disponen de tecnología suficiente para poder REVERTIR todo el proceso de los (OGM) para volver a la línea base en caso de que les falle este experimento?.
Algunos MITOS sobre la necesidad de la producción y desarrollo de alimentos Transgénicos:
1) Son necesarios para suplir la carencia de alimentos en el Mundo.
FALSO: La producción actual de alimentos naturales sería mas que suficiente, siempre que no se boten millones de Toneladas para manejar los precios (ley de oferta y demanda en los sistemas de economías de mercado, neoliberal). Además se pierden otras inmensas cantidades en malos manejos (bodegaje, transporte, reparto etc.).también algunos Países Desarrollados aportan al problema, ya que su población en su gran mayoría comen por dos o tres (gula)- obesidad .Podríamos agregar también el desvío de millones de toneladas de materias primas (peces, carnes, granos) al rentable negocio de las mascotas.
2) Son necesarios para bajar el uso de pesticidas y mejorar el ambiente
FALSO: Existen muchas forma de controlar las plagas en la agricultura orgánica sin el uso de pesticidas ni cultivando (OGM), como por ejemplo, actualmente la Viña Santa Emiliana enfoca el campo como un organismo vivo, en el cual múltiples componentes funcionan e interactúan de manera conjunta ,y para controlar las malezas y plagas usan Gallinas, Ovejas y Alpacas.
3) Son inocuos (lo mismo se dijo de los FREONES y del DDT)
DUDOSO: En Francia se experimento alimentando algunas ratas con (OGM) y a la vuelta de un año se comprobó alteraciones en la salud del animal.
Por lo que se sabe la velocidad de los efectos en ratas es aproximadamente 27 a 40 veces mas rápidas que en el hombre o sea para prevenir los efectos nocivos que podrían producir en la salud humana el consumo de (OGM) deberíamos pedir una moratoria de aproximadamente 27 a 40 años y profundizar mucho mas en las investigaciones de los efectos negativos, tanto en humanos (posibles alergias y canceres, etc.) como en el medio ambiente (súper malezas por polinización cruzada) aplicando el principio precautorio por el momento.
Por ultimo si fueran tan inocuos, buenos y positivos los (OGM) para la alimentación deberían ROTULARLOS, para así promocionar las bondades de dichos productos y no introducirlos al mercado Nacional en la forma poco transparente y engañosa como se pretende hasta el momento(sin etiquetar)
Cabe mencionar que en la actualidad el consumo de alimentos orgánicos en Estados Unidos representa un 30% de las ventas, y va en franco aumento (para tenerlo presente en el TLC) o sea la gente esta dispuesta a pagar mas por Alimentos Naturales, sin pesticidas ni manipulaciones genéticas.
Precios en EE UU
TRADICIONAL ORGANICO
Papas……………….us$ 1.65………………………us$ 2.5…………………(52% mas)
Leche………………. “ 1.38…………………….. “ 1.98……………….(44% mas)
Azúcar……………... “ 1.85…………………….. “ 3.75………………(103%mas)
Plátano…………….. “ 3.7……………………... “ 5.99……………...(62% mas )
Pan………………… “ 1.99…………………… “ 2.99……………...(51% mas )
Los Consumidores Orgánicos crecen a una tasa anual de un 20% en EE UU y Europa (para tenerlo presente en el TLC)
Los mercados de USA y Europa compran más de 13 Billones de US$ en distintos Alimentos y destinataria del 90% de nuestra producción Orgánica.
Desde otro punto de vista y de acuerdo a los TLC. Chile no debería perder esta gran oportunidad de ser un país “libre de transgénicos” y explotar la agricultura orgánica que esta en franco crecimiento en este mundo globalizado.
¡TODAVIA ES TIEMPO!
Luis Monasterio Opazo
Ingeniero U de C
Agosto 2003
lmonasterio@accionecologica.cl
Ref: Los alimentos transgénicos no serían necesarios para alimentar a los que padecen hambre en el mundo, si las transnacionales no desviaran todo el alimento al rentable negocio de las mascotas.
TRANSGENICOS
En palabras simples se denominan Transgénicos a aquellos vegetales y/o animales que han sido modificados artificialmente en su estructura básica.
Las especies se reproducen conservando siempre sus características esenciales, como: forma, estructura, color, tamaño, sabor, etc.
Los encargados de trasmitir estas características de padres a hijos, en animales, o por intermedio de semillas en los vegetales, son los GENES. En la actualidad y desde hace algún tiempo sé esta modificando la información que se trasmite por medio de los genes con diferentes fines, por ejemplo se han hecho modificaciones (manipulaciones) genéticas en tomates, pera hacerlos más resistentes al frío (?), y para tal efecto se han combinado genes de Lenguado (animal) con genes de tomate (vegetal), hecho que desde el punto de vista económico es muy positivo, pero desde en punto de vista ambiental deja muchas dudas sobre algo que a todas luces es ANTINATURAL, también se han combinado genes de lechuga (vegetal) con genes de alacrán (animal venenoso)???.
Dado que el objetivo de este trabajo es solamente advertir de lo peligroso que puede ser el trabajar en Biotecnología sin tomar en consideración los efectos colaterales, se recomienda al interesado profundizar el estudio sobre Transgénicos y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana, como alergias o posibles canceres y otros.
Es increíble que un grupo pequeñísimo de seres humanos, científicos (?) e investigadores (?), que trabajan para las grandes transnacionales estén destruyendo este Planeta sin ningún control por parte de los Gobiernos. Digo esto basado en las miles de experiencias funestas que hemos presenciado o nos hemos informado en los últimos años y así y todo no se TOMA CONCIENCIA ni se APRENDE LA LECCIÓN.
Para graficar basta con mencionar unos pocos ejemplos “emblemáticos”: En primer lugar cuando se invento el DDT*, se publicito que este era el invento del siglo y que con el “no habría más hambre en el mundo” (?), ¿qué paso?.... bastaron un par de décadas para concluir que este elixir fue lo más funesto nunca antes visto y que se pudo inventar, ya que en primer lugar tenia una larga vida activo y además de matar a los “insectos indeseables” mato a los depredadores naturales que estos tenían y a la vuelta de dos décadas éstos, los indeseables, se hicieron resistentes al DDT (mutaron), y al no tener depredador natural se produjo una catastrófica EXPLOSION DEMOGRÁFICA de estos insectos indeseables,
amenazando así sin ningún problema ahora no el 20% o 30% de las cosechas como era antes del DDT, sino llegando al 80% o 90% de destrucción (“Primavera Silenciosa”, Biologa Rachel Carson, U.S.A Década 50).
Otro caso: en 1954 varias comunidades de Illinois Oriental fueron rociadas desde el aire en un intento de detener el avance hacia el oeste del escarabajo japonés. El resultado fue que muchas especies de aves fueron aniquiladas casi por completo en la región rociada, las ardillas del suelo casi erradicadas, el 90% de los gatos de las granjas perecieron, murieron algunos corderos y las ratas almizcleras, los conejos y los faisanes fueron envenenados. Estos efectos secundarios perjudiciales habrían podido considerarse acaso como el precio que había que pagar por el “éxito de los pesticidas” (?), pero es el caso que el precio no produjo el beneficio esperado ya que la población del escarabajo japonés prosiguió su avance hacia el oeste sin ningún problema.
En 1977 el gusano de la “Yema del Tabaco” apareció en escena con una fuerza descomunal. Esta ruda bestia resistente a todos los insecticidas convencionales disponibles y liberada de sus enemigos naturales (depredadores) ha EXPLOSIONADO a una abundancia tal que en ese año destruyo la mitad de la cosecha de algodón en California (U.S.A) evaluada en 50 millones de dólares.
Además de estos problemas, las aves que consumieron los insectos contaminados con DDT, casi se extinguieron (Ejem: Halcón peregrino, el pelicano y algunas águilas entre otras) ya que el DDT les altero el proceso por el cual la cáscara de los huevos se endurece al contacto con el aire y por tal motivo era imposible empollarlos, fuera de este problema, el DDT, se fue a los ríos y napas subterráneas de agua llegando así al mar y contaminando los mariscos y peces, llegando luego al hombre en forma de alimentos del mar. Los animales que comían pastos con DDT lo acumulaban en su hígado y carne para luego entregarlo en la leche (queso, mantequilla, crema, etc). Seria demasiado largo seguir enumerando los problemas del DDT (que en la actualidad esta Prohibido en todo el Mundo pero su poder destructor sigue funcionando).
Otro producto que también se publicito por parte de las transnacionales que lo inventaron fueron los FREONES** (C.F.C), se decía que era un invento con insospechados beneficios futuros para la humanidad (¿o para el bolsillo de las Transnacionales?). ¿Qué vemos ahora a unas pocas décadas de este “Gran Invento” hecho por estos “Científicos e investigadores” de las grandes Transnacionales?, un deterioro da la calidad de vida de toda la humanidad y de nuestros hijos ya que con la disminución de la capa de OZONO ahora no podemos disfrutar tranquilos al aire libre de este hermoso planeta, cada día vemos como ha cambiado el clima en forma preocupante, grandes Inundaciones, grandes Sequías, calores insoportables, nevazones donde nunca había nevado antes, huracanes con un poder destructor que va en aumento año tras año por el aumento peligroso de la radiación ultravioleta la cual nos pone en una situación critica y con peligro de desaparecer como especie junto con millones de organismos inocentes (vegetales y animales) de haber producido esta hecatombe. En la actualidad los feones están prohibidos en gran parte del Mundo.
Hoy en día estos “científicos e investigadores” tratan de convencer al mundo que los productos TRANSGENICOS SON LA SOLUCION para el hambre de 800 millones de seres humanos de la misma forma que lo hicieron cuando inventaron el DDT y los C.F.C entre otros inventos que solo han provocado grandes catástrofes, deterioro de la calidad de vida y pánico colectivo a millones de seres humanos con el solo fin de producir fabulosas ganancias a un pequeñísimo grupo de patológicos seres ambiciosos, deshumanizados y soberbios.
Uno de los defensores de estos productos transgenicos es un Sr. Norman Borlaug (Revista Buena Salud, feb 2001), quien en forma burlona dice que la gente que se opone a estos productos (gobiernos y población) lo hace con un 90% de emociones y un 10% de base científica, además acusa a los científicos jóvenes detractores de estos productos diciendo que “tienen miedo” y que él se atreve a defender los productos “porque soy viejo”. Se puede deducir que él, como es viejo, no le afectarían los productos transgenicos por eso los defiende, en cambio a los científicos jóvenes si les preocupa porque todavía tienen que vivir, tener descendencia y disfrutar de este planeta. Creo que no se necesita ser científico para darse cuenta cuando un producto inventado por Grandes Transnacionales, solo persigue un fin netamente Económico y con un beneficio especifico para dicha empresa, tampoco se necesita ser científico para intuir que el hombre con su ARROGANCIA, NUNCA va a poder compararse ni menos superar lo que ha hecho Dios y la naturaleza durante un periodo de aproximadamente 65 millones de años de evolución. Es descabellado pensar que el hombre que es parte de la Naturaleza (solo vive aprx. 80 años), va a lograra cambiar o modificar unos pocos productos naturales (con fines netamente económicos), sin afectar GRAVEMENTE los miles de millones de combinaciones e interrelaciones que rigen la “Trama de la vida” en nuestro planeta y como una forma de hacerse simpáticos a la opinión publica Mundial, dicen que “esta es la solución” para la Pobre Gente que padece de hambre en el Mundo (?). ¿Por qué estas Grandes Empresas no solucionan el hambre de la gente haciendo comida para seres humanos con los millones de toneladas de materias primas (peces, aves, animales y vegetales) que usan para hacer COMIDA PARA MASCOTAS?.
Si se toman en serio los dramáticos resultados que se han obtenido con el uso del DDT y los Freones, entre otros, y que han ido en aumento sus poderes destructivos y desequilibrantes de nuestro entorno, habría que hacer una alerta mundial para la no proliferación de los productos Transgenicos ya que se podrían producir incalculables problemas de desequilibrio en lo ambiental, al intervenir IRRESPONSABLEMENTE en las cadenas e interrelaciones que existen en el medio ambiente entre los miles de millones de especies animales como vegetales y su entorno (todo esta relacionado), si se interviene un eslabón de esta inmensa cadena, los efectos catastróficos serian de una magnitud inimaginable por su velocidad, como por sus efectos sobre el delicado EQUILIBRIO que rige la vida en este Planeta y sus efectos devastadores, también afectan a estos científicos y a sus hijos.
Seria importante que el Gobierno de Chile impulsara lo antes posible leyes que OBLIGUEN a los productores, proveedores, importadores, exportadores, distribuidores y comercializadores de alimentos, a poner en forma destacada que el producto es TRANSGENICO o su base lo contiene ya que de esa forma se estaría actuando, creo, en forma más Democrática al informar al consumidor que tal o cual producto es o tiene base TRANSGENICA y así el consumidor podrá decidir libremente e informado si lo consume o no. Es necesario que prontamente dispongamos de esta ley debido a que en la actualidad se nos esta imponiendo en forma Dictatorial y engañosa (por ciertas empresas) a que consumamos como Naturales y Sanos productos que han sido manipulados genéticamente.
Creo que los Gobiernos en general, debieran oponerse TENAZMENTE a esta jugarreta a que nos están arrastrando un pequeñísimo grupo de seres humanos Ambiciosos, Deshumanizados, Soberbios, Irresponsables y Arrogantes, pero ¡MULTIMILLONARIOS Y CON UN PODER OMNIPOTENTE!.
Luis Monasterio Opazo
Ingeniero U. De C
Febrero de 2001
lmonasterio@accionecologica.cl