Argentina: Con pasta de saqueadores. Contra la impunidad y la injusticia de las multinacionales
Durante el séptimo Campamento Latinoamericano de Jóvenes, hombres y mujeres de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile se encontraron para fortalecer la articulación de las organizaciones, discutiendo mediante talleres sobre la producción y las temáticas que aquejan a los jóvenes del campo y la ciudad. Como en los otros campamentos, también estuvo presente la acción, para repudiar la impunidad y la injusticia que está dándose en el lugar del campamento, y que representan multinacionales como Monsanto. Deo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina, participó de las actividades y acá nos cuenta algo de lo que vivió
Este año hemos estado marchando hacia la Empresa Alto Paraná S.A., que es una empresa pastera, la más grande de Argentina. Tiene la mitad de Misiones deforestada y puesta con pinos para producir pasta para el papel, y está contaminando mucho con los ácidos que utilizan el río Paraná.
Una de las problemáticas es el tema de cómo, en el caso de la pastera de Alto Paraná, los gobiernos han dado permiso y permitido que estas empresas se instalen allí, con toda la cantidad de monocultivo de pinos, y cómo mucha gente también ha sido amenazada por esta empresa y por los gobiernos, para que no se organicen. Esto ha ocurrido en algunos lugares donde los pinos están a sólo 10 metros de la casa de la gente. Cuando hacen denuncias las familias, no se las quieren tomar, porque el puntero político o el concejal de la zona se mete y entran a poner miedo.
Las personas y las familias que están organizadas y que vienen haciendo frente desde distintos lugares, haciendo cortes de ruta, toma de municipios, están siendo amenazadas y está habiendo una persecusión política, que está poniendo en peligro la vida. Aún así, la convicción de ellos de seguir organizados y de seguir concientizando a las familias, de que el día de mañana no va a haber absolutamente nada si continúa este monocultivo de pinos y la pastera sigue contaminando el río.
Nosotros teníamos planificada la acción para el día viernes, y por las intensas lluvias que cayeron durante los tres días últimos, el viernes ha sido imposible salir. Estaba convocado todo el mundo para el viernes, y de un momento a otro por la cuestión de la lluvia se cambió para el sábado. Fue un día espléndido, con un sol muy radiante y nos ha acompañado el buen tiempo ese día. Desde nuestro punto de vista ha sido poca la participación del lugar. Encontramos a algunos que se han ido sumando y otros que íbamos invitándolos y se iban sumando a la marcha. Pueblo adentro, muchos estaban en sus cosas diarias, o en el comité. Ví muchos comité de candidatos y daba un poco de impresión eso también.
El petitorio entregado a la empresa Alto Paraná exigía que se parara de estar llevando adelante el desmonte y la destrucción de la selva, y que como la lucha va a continuar, una de las primeras cosas que se estaban pidiendo era un mínimo de 1000 metros de corrimiento de las plantaciones de pinos de las casas de la gente que está afectada. Eso como primer paso que tendría que estar dando la empresa. Más adelante, el reclamo del respeto a la biodiversidad, a la cultura, a la diversidad de producción que ellos están teniendo.
Debates, sueños, desafíos
Fortalecer la lucha latinoamericana y la articulación y las acciones como jóvenes de Latinoamérica, del campo y la ciudad. Profundizar los debates respecto a las políticas públicas que existen para la juventud. Viendo que para la juventud en el campo no existen las políticas públicas, y no hay ningún organismo para estar recurriendo, si uno comienza a querer armar una familia y demás. El debate sobre la sexualidad, ya que muchas de las organizaciones y jóvenes no teníamos conocimiento de toda la información posible que uno tiene que tener en cuenta. El tema de la reforma agraria integral. Cómo es que desde los jóvenes del campo y la ciudad la vamos viendo y construyendo, y que es un desafío cómo seguir articulando nuestra lucha para ir afrontando en nuestros territorios a nuestros enemigos en común. Son las multinacionales, las empresas que hoy vienen saqueando los bienes naturales y sometiendo a muchos pueblos a muchas desgracias de por vida con esta explotación, con la minería a cielo abierto. Sólo la unidad y la organización va a hacer posible la liberación del pueblo.
El próximo año vamos a seguir con el campamento. Ha sido muy bueno este año, una jornada de intenso trabajo en comisiones. Un campamento que lo sostenemos los jóvenes tanto en la metodología como en lo diario, en la limpieza, la cocina, la mística, en todas las comisiones que vamos integrándolas nosotros. Ha sido un éxito y seguramente las compañeras y compañeros que han estado escuchando y que no han podido estar participando, el próximo año los esperamos, porque vamos a seguir caminando.
16-10-07
Fuente: Agite después de usar