Argentina: "¡Alto! Paraná S.A.", responsable de devastación ambiental y contaminación en Misiones

Idioma Español
País Argentina

Entre el 10 y 13 de octubre, en Piray, provincia de Misiones, más de 800 jóvenes de organizaciones campesinas, indígenas y barriales de distintas provincias de Argentina y de Brasil se encontraron en el VII Campamento Latinoamericano de Jóvenes para compartir sus luchas, conocimientos, alegrías y sueños. Como parte de las actividades se realizó una movilización hacia la forestal Alto Paraná, una de las mayores responsables de la devastación ambiental y la contaminación de la zona. Miriam, del Movimiento Campesino de Misiones, nos cuenta esta experiencia

El Campamento Latinoamericano que se realizó en nuestra provincia, en nuestra zona, acá en Piray estuvo buenísimo como experiencia. Nos alegró poder compartir un poco las necesidades y las inquietudes de las distintas zonas. Sabemos que el escenario es diferente pero la problemática en realidad es latinoamericana. Estuvieron gente de Santiago del Estero, del MoCaSE Vía Campesina, gente de Buenos Aires, de Brasil, de Salta, Jujuy, de muchas partes de las provincias.

Las problemáticas son iguales. Estamos todos luchando por la tierra, por el agua, contra las grandes empresas, y por ahí es esto lo que nos hace articular y juntar las voces para reclamar. Nosotros acá en la zona de Piray la lucha que se quiere estar alzando y haciendo reclamos, más allá de nuestras provincias, es el tema de la tierra. Acá tenemos una empresa que tiene gran parte de Misiones plantada con pinos, y la lucha también es contra los agrotóxicos. Estamos viendo también el tema del agua, que es un tema que nos preocupa mucho acá en la zona.

Hace muchísimo que está instalada la Empresa Alto Paraná en la provincia. La acción que se hizo fue una marcha con todos los jóvenes que participaron en el campamento, y se logró ir hasta la empresa. Es gracioso, porque invitamos a todos los medios para contarles de qué se trataba, para ver si nos apoyaban y sacaban al aire estas cosas, pero no aparecieron muchos medios de la zona.

Esto nos hace pensar que somos unos pocos los que estamos intentando sacar a la luz esto y hay mucha gente que no se quiere comprometer. Fuimos alrededor de 800 jóvenes que participamos. Se llegó hasta la planta, se hizo una mística donde se representó la problemática y se le entregó un petitorio a la Empresa Alto Paraná.

En la lucha están los mismos campesinos. Hay grandes empresas que concentran toda la tierra sin pensar que hay gente que vive ahí, que está viviendo de la chacra. Si uno se junta pisás más fuerte, te escuchan más allá. Porque si empezás a hacer en forma más individual o en grupitos chicos, nadie te escucha.

Sería bueno mantenernos siempre comunicados, estar intercambiando estas experiencias, como se van llevando adelante, cómo nosotros podemos ir siguiendo esos pasos. No es nada fácil. Sabemos que la lucha es contra una empresa grande y que no va a ser fácil. Lo que tenemos que hacer todavía, más adelante, es concientizar a la gente de nuetsra zona, de qué es lo que está pasando, qué es lo que está sucediendo. Es como que todavía no despertaron, y más adelante se nos vienen cosas peores. Tenemos la esperanza, de que de a poquito, despacio, trabajando y concientizando a la gente, llevar adelante nuestros reclamos.

Todas las organizaciones que estuvieron presentes nos trasmitieron mucha energía y muchas fuerzas. Vimos algunos videos de algunas marchas y algunas acciones que ellos hicieron y hoy esas acciones tienen ya frutos. Nosotros tenemos la esperanza que el día de mañana, todo el esfuerzo, el trabajo que se está haciendo va a tener sus frutos, se va a llegar a algo bueno.

16-10-07

Fuente: Agite después de usar

Comentarios