Diálogo con campesinas venezolanas: “Mujer y hombre luchando en equidad, así se construye poder popular”

Por FNCEZ
Idioma Español
País Venezuela

María Medina, Antonia Leon, Yuleinny Rivero, Yolanda Solda y Sugeidy Lozano, integran el Frente Campesino Ezequiel Zamora de Venezuela y participaron del XXII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Córdoba. Para ellas fue la primera experiencia de este tipo. En diálogo con Prensa de Frente se expresaron sobre sus realidades, luchas, resistencias y el incipiente debate acerca del género que están comenzando a dar en sus regiones

Prensa de Frente-Boletín quincenal N° 75 - Yolanda y Sugeidy comenzaron contando un poco la historia, su lucha y el surgimiento del Frente Nacional Campesino."La organización tiene seis años aproximadamente, nació en el occidente del país a raíz de que organizaciones más pequeñas decidieron irse juntando, ahora se ha ido extendiendo y ya de veintidós Estados que tiene Venezuela, está en catorce. La lucha del sector campesino en nuestro país no sólo es reivindicativa por las condiciones sociales, por la salud, la educación, la vida, la producción, la comercialización, la tierra es también un eje fundamental en la lucha, la distribución de la tierra, que en Venezuela se llama “Guerra total al latifundio”, no se llama reforma agraria. Porque la reforma agraria como se ha hecho en casi todos los países, no ha sido realmente para el interés de los campesinos, por eso tiene ese nombre. Las organizaciones en Venezuela tenemos la tarea de aportar en la construcción del socialismo, tenemos que estar permanentemente pensando cómo organizarnos, como comercializar, cómo producir, siendo consecuentes con el sistema que se quiere construir en Venezuela".

"La organización -continuaron diciendo las venezolanas- está compuesta por campesinos sin tierra, cooperativas que ya tienen tierra y también pequeños productores que tengan su pequeña parcela, asociados para la comercialización. La propuesta es lograr combatir los monopolios que en Venezuela son muy fuertes y lograr comerciar de una manera más justa.

- ¿Cómo se da la construcción del socialismo en el Frente campesino en relación a la política del gobierno?
- El papel del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, dentro de la coyuntura de Venezuela, que es la construcción del socialismo, es combatir la reforma, queremos la revolución no queremos reformismo. Nuestro papel también es combatir la corrupción que se está dando y combatir el burocratismo.

- ¿Quiénes son los actores políticos que obstaculizan el proyecto?
- Los grupos de poder dentro del mismo gobierno; también está la oposición que está atacando constantemente el papel que estamos jugando nosotros dentro del socialismo. Es una doble lucha: contra la oposición, que en este momento está como minimizada, pero que igual tiene una fuerza, porque manejan los grandes medios de comunicación de masas, nosotros eso tenemos que combatirlo. En ese tema en específico se ha trabajado mucho. El pueblo decidió no renovarle la conseción a RCTV( Radio Caracas Televisión). En Venezuela eso dio pie a que la oposición nuevamente se levantara, y se levantara con los estudiantes hablando de que no tenían libertad de expresión. A los estudiantes que apoyaban esto, se les dio la posibilidad de que dentro de la asamblea debatieran con estudiantes que estaban a favor del proceso y ellos no dieron el debate. Esa asamblea se transmitió por cadena Nacional para que todo el pueblo la escuchara. Ellos decían que ese no era el espacio de debate, entonces nosotros nos preguntamos ¿cuál es el espacio?, ese era el espacio donde todo el pueblo escuchara a las dos posiciones que estaban encontradas. Todo el pueblo tenía que escuchar, así sacaban sus propias conclusiones. Ellos tomaron una posición bien radical, no quisieron debatir y se fueron. Mientras que el grupo que apoya la no renovación del canal dio la discusión y le dio un ejemplo al pueblo de cómo han venido manipulando todos los medios masivos.

Otro caso también que nosotros tenemos allá es la lucha es contra la corrupción. Hay gente que está dentro de la lucha revolucionaria y socialista, pero eso es por fuera, entonces no tienen ninguna convicción clara de que la corrupción nos está perjudicando a todos, y lo que quieren es un beneficio propio. A eso también le llamamos “pumarosa”, porque es como una fruta que es roja por fuera y blanca por dentro. Entonces rojo porque simboliza la revolución y el blanco porque simboliza el partido más corrupto que ha habido en Venezuela, Acción Democrática.

- ¿Hay muchos sectores apoyando el proceso revolucionario?
- La verdad esa es una de las mayores dificultades del proceso. Tenemos nueve años de construcción, digamos, desde que está Chávez. Desde antes hay fuerzas que se mueven ahí, pero digamos que desde que viene más claramente el proceso son nueve años. En esos nueve años hay mucha gente que ha participado en las misiones, que se moviliza permanentemente ante una marcha, que está con el proceso, mucha gente. De hecho, en las elecciones pasadas de quince millones que se habían inscripto, ocho votaron por Chávez, cuatro por la oposición y tres se abstuvieron. Pero todo ese sector no ha logrado consolidar organización, gente que está con el proceso pero no pertenece a ninguna organización.

- ¿Desde el Estado se fomenta esa organización?
- Sí, pero es muy difícil porque una organización no puede surgir del Estado, incluso hay varias experiencias que el Estado llama a los sectores más avanzados de los estudiantes, y les dice ‘bueno con ustedes vamos a conformar la Federación Bolivariana de Estudiantes’, pero no es una iniciativa de ellos, no es por su cuenta, está armado desde arriba, no pueden identificar los factores reales que pueden movilizar y se quedan.

- En el caso de ustedes, que son una organización de base ¿Tienen posibilidades de obtener recursos?
- Sí, ahora sí. Hasta el año pasado, prácticamente habíamos sido muy invisibilizados, y todavía hay una campaña muy fuerte contra nosotros, por eso, porque somos uno de los pocos sectores que tiene una organización un poquito más consolidada y sobre todo con un proyecto político, como que sabe hacia donde va, cuándo hay una movilización sabe lo que pide, cuando está organizando un asentamiento está pensando en una política nacional para organizar ese asentamiento.

En relación a la construcción del socialismo, se está pensando cuál será la mejor forma de producir para el socialismo, preguntándonos y discutiendo, y ahí es donde estamos pensando la agroecología, cuál será la mejor forma de comercializar los productos y distribuirlos al pueblo, pensando en construcciones de socialismo. Estamos pensando todo el tiempo en el proyecto. Entonces tenemos muchos enemigos, hasta el año pasado ni nos nombraban, ni existíamos. Teníamos esa dificultad, o sea, la gente nos decía, bueno nosotros marchamos, vamos a reuniones, participamos, y a todo el resto de la gente, los amigos de los políticos corruptos les entregan la tierra, les dan créditos ¿y nosotros?

Este año ya viene construyéndose una relación un poquito mejor con la gente que está en el Ministerio de Agricultura y Tierras. Antes de las elecciones hicimos una marcha en apoyo al comandante, pero con la intención de mostrarle nuestro apoyo, mostrarle que estamos organizados y tenemos fuerza. Nadie allá con recursos propios puede superar una marcha de 2 mil o 3 mil personas, porque todas las marchas las monta el gobierno, nosotros solitos llevamos 20 mil con la intención de decir ‘aquí estamos, organizados, firmes, pero ahora en esta nueva etapa del proceso, también cuál va a ser el beneficio de la gente que lleva aquí nueve años pendiente del proceso y no ha pasado nada’. Ya este año se han logrado cositas, ahí vamos, poco a poco, pero con cuidado, construyendo, ya nos han entregado algunas tierras, se ha mejorado la relación.

¿Existen alianzas del Frente Campesino con otros sectores?
- Sí tenemos alianzas con otros sectores, igual la lucha es de todos, todos tenemos que estar unidos para poder lograr un objetivo, entonces eso es importante para el Frente tener alianzas con otros sectores, que no sea nada más de campesinos. Ahorita la alianza más fuerte es con el sector comunal. Los consejos comunales, son una nueva forma de organización dentro del país, que son gobiernos locales donde la comunidad decide que persona va a participar en cada comité y se organiza incluso para administrar los recursos de los proyectos.

¿Estos consejos funcionan en paralelo a los municipios?
- Sí, ahí vas creciendo, fortaleciendo esos consejos comunales con el fin de que a largo plazo, esos consejos tumben las alcaldías y gobernaciones que no sean necesarias, o sea que todas las comunidades se autogobiernen y puedan congregarse en Federaciones y hagan las veces de esas instituciones que ya no están sirviendo prácticamente para nada. Con ellos el Frente Campesino tuvo una iniciativa este año, de hacer el Encuentro Nacional de Consejos Comunales, y participaron compañeros de todos los estados del país, de ahí salió la idea de un Frente Nacional Comunal, y ha venido como todos los procesos en Venezuela, rápidamente fortaleciéndose, armándose, y ya son una organización a nivel nacional, que claro es más fácil de construir porque en todas partes del país hay gente en consejos comunales. Entonces a toda la gente le interesa asociarse a nivel nacional para tener más fuerza, y con ellos hay una alianza, ellos corresponden al mismo proyecto. Tenemos la misma visión sobre el proceso, y participamos en todas las actividades casi por igual.

- ¿Es cómo una especie de alianza campo- ciudad?
- Sí, igual consejos comunales también hay en el campo, pero trabajan más en la ciudad.

- ¿En consiste la conformación de un Partido Socialista Único en Venezuela como propone Chavez?
- El Partido Socialista Unido de Venezuela, es un partido que nace, primero de la necesidad del pueblo, y después lo toma como política el presidente, y también nace como la unión de todos los partidos que apoyan a Chávez. Entonces es un partido nuevo que se está dando en Venezuela, y qué se está dando la discusión sobre qué partido nuevo queremos dentro de la revolución. Todos los partidos nacieron antes de la revolución, alguno con la revolución, pero no eran un partidos que nacieran de la base, que naciera de la discusión del pueblo, un nuevo partido dentro de la revolución, es el partido dentro del sistema socialista.

Entonces ese partido, es el que lleva esa esperanza. Un partido nuevo, dentro de una sociedad nueva, es el partido que vamos a construir, que se da el debate en las comunidades, que también se va a debatir el nombre, todo se va a debatir, dentro de las bases de las comunidades, del campesino.

La dinámica del partido es que los sábados, por ser un día que la gente no trabaja, las comunidades se reúnen por batallones, o por sectores. Se reúnen y empiezan a discutir temas de interés político, y de esas discusiones, entonces se nombra a un vocero que va a ser como el representante del batallón. Están los voceros de ideología, se va a encargan del debate dentro del partido. El vocero de movilizaciones, quien convoca a las marchas, ve que la gente participe y el de logística. Esas tres son las divisiones del partido y es un partido, como lo decía el presidente en su locución cuando lanzó lo del nuevo partido, de masas que va a construir cuadros. Entonces ese es el nuevo partido que queremos, donde todo el pueblo participe y donde el pueblo se forme, va a ser un espacio de discusión, de debate, pero sobre todo, un espacio de construcción de la nueva sociedad.

- Se lo ha criticado como un mecanismo autoritario para conducir todas las contradicciones, al menos de la izquierda, centro izquierda de Venezuela...
- Sí, incluso los partidos tradicionales que deben apoyarlo a Chavez también lo ven así y no se quisieron sumar. Porque el nuevo partido que queremos es unidos todos, no puede haber divisiones, entonces si tu quieres pertenecer a ese partido, no puedes pertenecer a otro, entonces las personas que ya pertenecen a otro partido deben disolverlo e incorporarse.

Lo que pasa es que al incorporarte, te vas a incorporar como base, igual que todos, como pueblo como un solo pueblo. Entonces ya la gente que venía de un partido con cargos, ha asumirse otra vez pueblo, es algo contradictorio para ellos, o sea que va en contra de sus intereses, porque ya ellos vienen escalando una posición y entonces empezar desde abajo igual que todos como nosotros les cuesta, pero un verdadero revolucionario debería ir en contra de todo eso.

Además la mayoría de esos partidos, representan ese sector ‘pumarosa’. Por ejemplo, un partido que se llama “Podemos”, que viene de una división de un partido que se llama MAS, Movimiento al Socialismo, pero que sufrió esos cambios que han sufrido esos partidos en todos los países que al final de ser un partido de izquierda, ahora son prácticamente de centro derecha. Se dividió el partido porque una parte apoyaba al presidente, y el resto del MAS no, pero que la verdad estaba ahí por los cargos, por el reconocimiento, por la posición.

Hay que agregar que ellos, todo ese sector que es grande, está generando un distanciamiento entre Chávez y el pueblo, ellos son el filtro que no permite que las políticas lleguen, que los delineamientos lleguen, que la posición del pueblo llegue al presidente. Están trancando la información de las posibilidades de construcción. Es el partido la posibilidad de tumbarlo, porque éste responde a una necesidad que halla una dirección colectiva del proceso, entonces no puede seguir sólo Chávez ahí, porque en algún momento eso no va a ser suficiente, para romper el personalismo, incluso pensando en las posibilidades de los gringos del magnicidio. No puede ser que el día que no esté Chávez se acabe el proceso en Venezuela.

- ¿En la actualidad podría ocurrir eso?
Yo creo que habría bastante resistencia, pero lo que no hay es organización, incluso el partido responde a esa necesidad de organización y de dirección colectiva. Por la dirección colectiva no puede ser con los mismos de siempre, que son los de esos partidos, por eso también la intención de construir un partido único.

- ¿Cuál es en general la situación de la mujer en Venezuela, y particularmente en el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, cómo es la participación de las mujeres?
- En general en Venezuela, la mujer participa bastante dentro del proceso sobre todo en esos espacios más locales, por ejemplo las mujeres tienen copados esos consejos comunales. El presidente planteó 50 y 50, para el que sube, para el partido, al final quedó 52 por ciento de mujeres y 48% de hombres en el Partido Único, lo que también está demostrando que es un proceso de base. Porque en Venezuela, lo que está pasando es eso, las mujeres participan mucho, en los procesos locales organizativos, pero ha medida que tu vas ascendiendo en la direcciones, en los cargos más públicos, aparecen menos. De todas maneras, en Venezuela también ha crecido la participación de las mujeres en el gobierno, hay más diputadas, de los cinco poderes tres están dirigidos por mujeres, el legislativo, el judicial y el electoral.

Legalmente son muchísimos los avances, la diferencia es abismal. Venezuela es el único país que reconoce el trabajo de la casa, como trabajo productivo que genera renta. Hay una misión que se llama Madres del Barrio, que tiene la intención de aportar algún dinero para las compañeras que están en la casa y hacen algún trabajo comunitario, ese proyecto está en construcción. Ya hay algunas personas que han recibido dinero, pero ahora lo quieren transformar en proyecto productivo.

La constitución de Venezuela, creo que es la única de América Latina, que está escrita como 'hombres y mujeres', 'venezolanos y venezolanas', 'ciudadanas y ciudadanos', toda la Constitución está escrita así. Simbólicamente es un adelanto muy grande.

Hay un Instituto Nacional de la Mujer, un Banco de la Mujer, específicamente para créditos de proyectos productivos para mujeres. En ese terreno más legal hay muchos avances, pero ya en lo cotidiano en la realidad de la construcción no son tan claros esos avances, por ejemplo toda esa participación de las mujeres, no tiene una reflexión de género.
Entonces también el problema es que todas esas compañeras que están en los proyectos de base, que trabajan en el barrio, que van y vienen, llegan a su casa para lavar, planchar o cocinar, incluso a pelear con el marido. En la participación, no se está asumiendo como mujer en ese rol, y no se está dando la discusión de que la revolución también es dentro de la casa, si estamos luchando por un mundo de iguales, no vamos a continuar con los valores del patriarcado dentro de nuestro hogar.

- ¿Qué pasa con el tema de la salud sexual y reproductiva?
-Bueno, una de las diputadas que tenemos en la Asamblea hablaba de que se debería legalizar el aborto, si es violación, si peligra la salud de la mamá o del bebé, o si la mamá no está capacitada mentalmente para mantener al bebé. Ella lo dijo. Pero como en Venezuela las mujeres poco discutimos el tema de género, entonces esa discusión no ha llegado a las bases y nadie lo ha discutido. Y ya salió el sector de la iglesia, poniendo una posición en contra, ahí se quedó, además que la iglesia manipula mucho allá, como acá y en todos lados. Las mujeres no se han apropiado tampoco del tema, se dice que es un pecado y entonces no!!, no se ha dado una discusión, reflexión dentro del partido, todavía no se ha tocado un tema de género, y eso que hay más mujeres en el partido. Tenemos que empezar a discutir esos temas, el aborto, el patriarcado, el machismo…

Como experiencia más concreta, en el Frente Campesino, la lucha es más grande, porque el sector campesino, es un sector por excelencia machista, pero bien radicales. Nosotros como experiencia en las escuelas regionales y nacionales, la participación de las mujeres es muy poca, y entonces damos el debate. Hay un tema dentro de las escuelas, que es equidad de géneros, se da en un espacio mixto, porque las escuelas son mixtas, y vemos como los compañeros nos dicen, compañeros de esos bien revolucionarios, ‘ah pero yo les dije a las mujeres que vinieran, nadie les ha negado el derecho a la participación, aquí está la escuela para que todas las mujeres vengan a participar, y ellas no quieren’. No ven más allá, que las mujeres para poder participar en un espacio tienen que hacer el doble del esfuerzo que el hombre, tiene que primero ver con quien deja los chamos, pedirle permiso al marido, entre otras cosas, animarse a hablar. Entones los compañeros no ven esa realidad. “Son como el Che en la calle, pero como Pinochet en su casa”, es por eso porque son bien revolucionarios, pero adentro de sus casas, le mandan a la mujer a planchar, no son capaces de ayudar a la mujer en el trabajo doméstico, incluso hay compañeros que maltratan a la mujer.

Este tema también lo estamos discutiendo dentro de las escuelas, cómo es posible que una persona que luche por la transformación de la sociedad, que luche por reivindicar por los derechos del campesino y va a su casa a golpear a su mujer, pasando de ser el oprimido al opresor.
Hay un avance dentro del Frente campesino, porque ya este tema se está dando dentro de todas las escuelas regionales, ya el debate se abrió, nosotros como política del Frente campesino en las escuelas vamos a empezar a tener niñeras o niñeros dentro de las escuelas para que las compañeras que tengan hijos puedan ir. También empezamos con que los compañeros inviten a sus compañeras a la escuela, algunos decían ‘no pero que aquí hay muchos hombres como voy a traer a mi compañera’, entonces empezar a dar ese debate de que ‘pero si aquí hay compañeras y tu estás’.
Las compañeras del MST nos han ayudado mucho en este debate. Mandaron una brigada, eran seis al principio, de esos seis que iban a trabajar con el Frente campesino cuatro eran mujeres. Para los compañeros eso fue un choque, porque era esperar a los compañeros del MST. Mucho hay de esa tendencia que criticamos bastante, no pueden ver en las mujeres una compañera, en las mujeres ven o un objeto sexual, o una sirvienta, o un ser débil como un niño. A su vez, muchas compañeras tampoco están convencidas de la importancia del tema.

- ¿Cómo decidieron venir al Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina?
- Hace tiempo hay una relación con el Frente Popular Darío Santillán , como dos años y por ahí nos habíamos enterado, habíamos leído, de otra gente que conocía el proceso, entonces preguntamos que posibilidad había de participar, precisamente por eso, porque era una buena oportunidad para ver un ejemplo, y para motivarnos más a seguir con esa lucha dentro de la organización por más difícil que fuera. Así se logró con las cartas, trámites, y nosotras vinimos de diferentes regiones, la verdad que nos vamos con muchos planes.

Vamos a tener el mismo trabajo y la misma dinámica de aquí, no vamos a dormir cuando lleguemos a Venezuela. Si sabía la importancia de la discusión de género, pero tampoco tenía un punto de referencia de cómo era la lucha de la mujer. Ver y conocer la realidad de la lucha de las mujeres aquí en la Argentina, es una experiencia muy grata, y que nos llena mucho de valores. Es una experiencia para nosotras totalmente nueva y va a ser el punto de referencia cuando estemos luchando allá en Venezuela por la equidad de género.

Nos llevamos como referencia este encuentro para seguir en la lucha. Como así también, la resistencia de las mujeres argentinas, esa va a ser nuestra luz allá cuando estemos otra vez peleando contra todos ellos.”

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios