Ecuador: diálogo por la vida en Gualaceo: muestra viva de la resistencia de nuestra cultura andina agraria
Por séptimo año las comunidades de San Juan de Gualaceo organizaron el Encuentro Intercultural “La Siembra”. La Junta Parroquial y la Corporación de Organizaciones de Agua ANDARIZHUYAKUMANTA, fueron las anfitrionas y contaron con el apoyo del Municipio de Gualaceo para esta celebración
Después de 515 años de dominación colonial y de imposiciones extranjeras, que han tratado de borrar toda huella de identidad en los pueblos de América, este Encuentro es una muestra viva de la resistencia de nuestra cultura andina agraria, eternamente agradecida con la Pachamama que nos ha regalado los alimentos desde la época de nuestros ancestros, quienes además rindieron culto al agua sin la cual ninguna forma de vida es posible.
En este marco de reafirmación de nuestra herencia cultural recíproca, solidaria, armónica con la naturaleza, se desarrolló el Diálogo por la Vida con la presencia de delegaciones de la Coordinadora Nacional de distintos lugares de Azuay y el país.
A través de los rituales para bendecir la tierra, el agua, las semillas, y los alimentos las comunidades expresaron su sentir, mostraron lo que hacen y lo que producen diariamente con sus manos. Fueron momentos de gran espiritualidad con los que los luchadores de San Juan aportaron al Diálogo por la Vida. Fue momento también para recordar a un querido dirigente ya fallecido, pero que vive en el corazón de todos quienes le conocieron, el compañero Asunción Zhumi, que encabezó la lucha para la expulsión de la empresa minera Grayman, hecho que forma parte de la historia de resistencia contra las mineras en Azuay.
La Asamblea para el Diálogo resolvió elegir a Luis Uzhca, Presidente de la Corporación TANDARIZHUYAKUMANTA, como nuevo miembro del Directorio de la Coordinadora Nacional, quedando pendiente la designación de una compañera en representación de las mujeres de la zona. Además se dieron los siguientes aportes para las mesas de discusión a desarrollarse en Yantzaza y La Asunción:
1. Proponer que la construcción del Proyecto de Vida y Soberanía, planteado en el Diálogo en Intag, se cimiente en el rescate de nuestra identidad cultural, en especial de los principios de solidaridad y
reciprocidad entre seres humanos y con la Pachamama.
2. Luchar por la defensa de los intereses y el bienestar colectivo, y de todo el Planeta, no únicamente de nuestras comunidades.
3. Contraponer nuestra riqueza cultural y espiritual a la cultura capitalista decadente, individualista, consumista, depredadora y contaminadora.
4. Fortalecer la Coordinadora Nacional a través del mejoramiento de la comunicación, para que las comunidades se mantengan al tanto de las acciones y gestiones que se llevan a cabo.
El DIALOGO POR LA VIDA es un espacio de encuentro, aprendizaje, intercambio, reflexión, hermanamiento, que está dejando enormes aportes al fortalecimiento de la COORDINADORA NACIONAL. Tratando de sintetizar los más importante de cada jornada podríamos decir que: la primera realizada en Cuenca sirvió para reafirmar nuestras demandas y principios; el Diálogo en Victoria del Portete visibilizó la participación de las mujeres y determinó equidad en la representación, al tiempo que llamó a fortalecer la unidad, la organización y la participación en la Coordinadora Nacional; Intag aportó toda su experiencia de alternativas a la minería y planteó la construcción de un PROYECTO DE VIDA Y SOBERNÍA. Finalmente la cita en Gualaceo reafirma el componente cultural que ha estado presente desde el inicio del DIALOGO POR LA VIDA, y que será uno de los ejes de las propuestas a discutirse en Yantzaza y La Asunción.
Agradecemos la acogida calurosa y toda la buena chicha que nos brindaron desde que llegamos hasta que nos fuimos.
¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA
se.oohay@svdlanoican_rooc
moc.oohay@svdlanoicanrooc