El Congreso aprueba la ley que prima la protección ambiental sobre el urbanismo
La Ley de Biodiversidad, que ahora pasa al Senado, garantiza, mediante la protección de la fauna, la flora y también el patrimonio geológico, la conservación de la diversidad biológica en España, que acoge más del 50% de las especies de fauna existentes en Europa y el 59% de las de plantas vasculares
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó ayer, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que establece la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y el urbanismo.
La ley, que ahora pasa al Senado, garantiza la conservación de la diversidad biológica en España, que acoge más del 50% de las especies de fauna existentes en Europa y el 59% de las de plantas vasculares, mediante la protección de la fauna, la flora y también el patrimonio geológico.
El texto mejora los niveles de protección de la Red Natura 2000, que supone el 25 por ciento del territorio español, y que pasa a denominarse espacio protegido Red Natura 2000, y deja en manos de las comunidades autónomas su desarrollo.
La Ley prohibe descatalogar esos espacios para que sean urbanizados, salvo cuando se hayan producido cambios por la evolución natural, científicamente demostrados.
Establece por primera vez la figura de las Áreas Marinas Protegidas y prevé la catalogación de hábitats en peligro de extinción y la elaboración de un Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.
En el debate, la diputada del grupo socialista María del Carmen Ortiz ha manifestado que los populares defienden un modelo de conservación distinto al de todos los demás grupos parlamentarios, en el que anteponen siempre los intereses particulares a los generales.
Por su parte, la diputada del grupo popular María Teresa de Lara ha calificado de "bochornoso" que por parte del PSOE se haya hurtado al debate y ha criticado que se utilice el proyecto de ley para modificar la Ley de Costas y la Ley de Aguas.
Ha asegurado que la ley es autoritaria e intervencionista y ha matizado que su grupo comparte el fin de la conservación de la naturaleza, pero no sólo desde una perspectiva ambiental, sino también económica y social.
Por el mismo grupo, Ángel Pintado aseguró que con la inclusión de la Red Natura 2000 como espacio natural protegido más del 25% del territorio estará sometido a restricciones.
Por IU-IC, Joan Herrera valoró que se haya dado un paso adelante en la protección del medio marino y lamentó que no se haya otorgado un plus de protección a los espacios de la Red Natura 2000 calificándolos como espacios naturales protegidos, que era la principal reivindicación de los ecologistas.
EFE, Madrid