Argentina: marchando contra el monocultivo y la contaminación de las pasteras
Durante el VII Campamento Latinoamericano de Jóvenes, cientos se encontraron en Piray -en la provincia argentina de Misiones- para fortalecer la articulación de las organizaciones, discutiendo mediante talleres sobre la producción y las temáticas que aquejan a los jóvenes del campo y la ciudad
Como en los otros campamentos, también estuvo presente la acción, para repudiar la impunidad y la injusticia que está dándose en el lugar del campamento y que representan multinacionales como Monsanto. Deo Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina, participó de las actividades, y relató parte de ellas en entrevista con Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina.
“Este año hemos estado marchando hacia la empresa Alto Paraná S.A., que es una empresa pastera, la más grande de Argentina. Tiene la mitad de Misiones deforestada y puesta con pinos para producir pasta para el papel, y está contaminando mucho con los ácidos que utiliza el río Paraná”, señaló Deo, y agregó: “Una de las problemáticas es el tema de cómo, en el caso de la pastera de Alto Paraná, los gobiernos han dado permiso y permitido que estas empresas se instalen allí, con toda la cantidad de monocultivo de pinos, y cómo mucha gente también ha sido amenazada por esta empresa y por los gobiernos, para que no se organicen. Esto ha ocurrido en algunos lugares donde los pinos están a sólo diez metros de la casa de la gente. Cuando hacen denuncias las familias, no se las quieren tomar, porque el puntero político o el concejal de la zona se mete y entran a poner miedo”.
En referencia a ello, Deo planteó que existía una constante persecución política hacia las personas y familias que habían intentado organizarse y resistir frente al modelo forestal y a la contaminación ocasionada por el funcionamiento de la empresa Alto Paraná, declarando incluso que esa persecución estaba poniendo en riesgo la vida de esas personas. “Aún así, [continúa] la convicción de ellos de seguir organizados y de seguir concientizando a las familias, de que el día de mañana no va a haber absolutamente nada si continúa este monocultivo de pinos y la pastera sigue contaminando el río”, afirmó la integrante del MOCASE.
En la marcha contra Alto Paraná que se llevó a cabo el sábado y de la que participaron los 800 jóvenes que habían asistido al campamento, se entregó a la empresa un petitorio en el que se exigía “que se parara de estar llevando adelante el desmonte y la destrucción de la selva”, según afirmó Deo. Asimismo, señaló que “una de las primeras cosas que se estaban pidiendo era un mínimo de mil metros de corrimiento de las plantaciones de pinos de las casas de la gente que está afectada. Eso como primer paso que tendría que estar dando la empresa. Más adelante, el reclamo del respeto a la biodiversidad, a la cultura, a la diversidad de producción que ellos están teniendo”.
En referencia específica al campamento, Deo indicó que aún quedaban muchos desafíos para ser abordados por los jóvenes latinoamericanos en aras de fortalecer la resistencia y la lucha común. “El próximo año vamos a seguir con el campamento”, declaró Deo, y añadió: “Ha sido muy bueno este año, una jornada de intenso trabajo en comisiones. Un campamento que lo sostenemos los jóvenes tanto en la metodología como en lo diario, en la limpieza, la cocina, la mística, en todas las comisiones que vamos integrándolas nosotros. Ha sido un éxito y seguramente las compañeras y compañeros que han estado escuchando y que no han podido estar participando, el próximo año los esperamos, porque vamos a seguir caminando”, sentenció.
Esta entrevista fue realizada en el marco del Programa Argentina Sustentable.