América Latina: grito de los Excluidos Continental lucha por soberanía de los pueblos
Desde Brasil, las voces excluidas que constituyen el Grito fueron desparramándose por toda América. Mañana (12), se levantan por 9ª vez en la tentativa de hacerse oír por la sociedad. Son americanos y caribeños, de todos los rincones del continente que estarán reunidos para otro Grito de los Excluidos Continental, en el cual realizarán manifestaciones orientadas por el eje de la soberanía e integración de los pueblos
El Grito se realizará en más de 23 países contra la concentración de la tierra, de la riqueza, de los ingresos, del poder y de los medios de comunicación. En varios países un ayuno está siendo organizado como forma de protesta contra la implementación del Acuerdo de Libre Comercio de América Central (CAFTA, por sus siglas en inglés) y contra la deslealtad de las autoridades. Pero cada país tiene su propia característica, modos de luchar y necesidades específicas, por eso, aunque la lucha contra la exclusión los una, ellos van a las calles de maneras diferentes.
En Nicaragua, habrá una gran movilización contra las empresas transnacionales europeas. En República Dominicana, los excluidos y excluidas realizarán una vigilia en frente del Congreso Nacional, en la capital Santo Domingo, contra los constantes desalojos de vecinos. En Puerto Rico, las manifestaciones son contra el muro - de cerca de 1.100 kilómetros de extensión, con detectores de movimiento e iluminación nocturna - que Estados Unidos está construyendo en la frontera con México y en defensa de los derechos de los migrantes.
En El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Cuba, Panamá, Chile, Paraguay, Uruguay, el día de mañana será de luchas y resistencias para alcanzar la emancipación y la libertad buscada a lo largo de cinco siglos. Los bolivianos, de la ciudad de Santa Cruz, adelantaron un poco la fecha del Grito para juntar sus reivindicaciones con los homenajes del aniversario de la muerte del Che Guevara - el 9 de octubre - y a las manifestaciones por la defensa de los recursos naturales.
En Argentina, las manifestaciones del Grito comenzaron en septiembre, cuando los excluidos se unieron a la Marcha del Movimiento Campesino e Indígena, en Plaza de Mayo (Buenos Aires), para protestar contra las multinacionales mineras, de las semillas, petroleras y financieras.
El Grito es una lucha contra todas las formas de exclusión, sean sociales, políticas, económicas, ambientales, de género o étnicas. Para Luiz Bassegio y Luciane Udovic, miembros de la Secretaría Continental del Grito de los Excluidos, el espacio del Grito no es sólo para denuncias, también es "propositivo, es un grito de anuncio y animación para la construcción de alternativas que permitan, en forma colectiva, alcanzar los profundos cambios necesarios a partir de nuestra historia y de los millones de excluidos y excluidas".
Es un espacio abierto a las movilizaciones sociales, que privilegia el protagonismo de los excluidos y excluidas. Es también una voz contra el imperio estadounidense que domina a los países latinoamericanos y caribeños a través de intereses y servicios de la deuda externa, de bases militares, de muros físicos o legislativos que excluyen y aumentan la xenofobia.
Los integrantes del Grito creen en la integración total de los pueblos para la construcción de un mundo más justo. Para los miembros de la secretaría Continental del Grito, para que esa integración tenga lugar es necesario un modelo que no sea meramente mercadológico, y que se oponga a la visión mercantil. Se debe permitir la libre circulación entre los países, el establecimiento de leyes comunes que garanticen los derechos básicos a todos/as los migrantes y que éstos no sean criminalizados a causa de la situación irregular de sus papeles.
El Grito de los Excluidos Continental fue discutido por primera vez en 1998, en Brasilia, durante a realización del Simposio Internacional sobre la Deuda Externa. Pero sólo en octubre de 1999, con el lema "Por Trabajo, Justicia y Vida", fue realizado el primer Grito en las Américas, involucrando, en la época a 12 países.
Con informaciones de Luiz Bassegio y Luciane Udovic, miembros de la Secretaría Continental del Grito de los Excluidos.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab