Argentina - Chile: documentos demuestran que futuras represas en Aysen son para darle energía a Pascua Lama y Veladero
Santiago de Chile, Chile – 11/10/07. La empresa ENDESA ha solicitado la concesión del cuestionado proyecto de generación eléctrica HidroAysen. Diversas organizaciones de vecinos y ambientales tanto chilenas como argentinas, rechazan el sistema de represas hidroeléctricas que planea ENDESA por los diversos y graves impactos que producirá
La empresa de energía de capitales españoles reconoce que generará para la industria minera en la documentación presentada, confirmando las afirmaciones de quienes se oponen –entre otros motivos- por querer aplicar esa energía en una actividad altamente cuestionada y perjudicial como la megaminería.
Por otro lado, la documentación presentada por una subsidiaria de Barrick Gold, la Compañía Minera Nevada Ltda., para gestionar los permisos para construir un línea de 220 kv y tres subestaciones eléctricas que planea extender a los largo de 160 km desde la localidad de Punta Colorada hasta Tres Quebradas -paraje donde su ubica el proyecto minero Pascua Lama- asegura que “el objetivo es transportar energía eléctrica desde el Sistema Interconectado Central (SIC), hasta la frontera de Chile con Argentina a fin proveer de energía al proyecto Pascua – Lama, localizado en la zona fronteriza de la III Región de Atacama, en Chile y eventualmente al Proyecto Veladero”.
Fuente: CONAMA
La empresa ENDESA ha solicitado la concesión del cuestionado proyecto de generación eléctrica HidroAysen. Diversas organizaciones de vecinos y ambientales tanto chilenas como argentinas, rechazan el sistema de represas hidroeléctricas que planea ENDESA por los diversos y graves impactos que producirá. Entre los destinos de la energía a generar, la empresa de capitales españoles reconoce que será para la industria minera sosteniendo en la documentación presentada que "con la incorporación de nuevos proyectos -mineros- al SIC (Sistema Interconectado Central)…" . Así se confirman las afirmaciones de quienes se oponen –entre otros motivos- por querer aplicar esa energía en una actividad altamente cuestionada y perjudicial como la megaminería.
Esta línea eléctrica atravesará de oeste a este la IV y III Región respectivamente, partiendo desde Punta Colorada y contemplando en su último tramo una bifurcación: hasta Tres Quebradas (área del yacimiento Pascua Lama) y otra por el valle del Río Potrerillos hasta alcanzar la cumbre de la frontera Chile – Argentina a 4.520 m.s.n.m. colocando la línea a metros del yacmiento Veladero, en la vecina provincia argentina de San Juan.
El texto de la documentación del proyecto de Minera Nevada y la cartografía que acompaña (ver mapas) afirma que la energía será de uso exclusivo para la explotación minera porque “no implica bajo ninguna circunstancia, una interconexión con el sistema eléctrico argentino” y pone un límite a la intervención de los fiscalizadores porque “obedece a razones de eficiencia respecto de los sistemas internos de abastecimiento de cada Proyecto, en el sentido de constituir un sistema de respaldo mutuo, el cual se verificará a través de las instalaciones internas (de respaldo) de cada Proyecto”.
Aunque pretenden tranquilizar a los funcionarios sosteniendo que no será permanente la provisión de energía de Chile para Veladero, citan que de producirse “dependería de las condiciones de mercado imperantes en el mercado eléctrico.” Quiere decir cuando a ellos se les ocurra y convenga, y así lo afirman al citar que la “Ley General de Servicios Eléctricos en materia de Energía Eléctrica, y dentro del ordenamiento legal eléctrico, estas instalaciones se rigen por los acuerdos entre privados.” porque “se verificaría de manera interna uniendo dos Proyectos del mismo Titular”.
El proyecto Pascua Lama tiene prevista explotar oro y plata durante 17 años que pueden prolongarse a partir de nuevas reservas que se localicen. El tendido eléctrico proyectado por Minera Nevada contempla una vida útil de 23 años que es afín con las expectativas de la explotación minera.
El presente artículo se realizó en base a la información pública obtenida de los siguientes sitios de Intenet: