Colombia: gobierno reprime protesta agraria y popular
Empezó hoy (10) y va hasta el viernes, en Colombia, la movilización nacional, agraria y popular de octubre, pero, según denuncia del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano (PUPSOC), en comunicado de prensa, el gobierno de Álvaro Uribe no está respectando esto derecho del pueblo
"El Estado Colombiano, en desarrollo de su estrategia de terror militar y paramilitar, señala, estigmatiza, aterroriza, retiene arbitraria e ilegalmente y atenta en contra de humildes ciudadanos campesinos, indígenas, afro colombianos, estudiantes y sus diferentes organizaciones, los cuales vienen haciendo parte del proceso de movilización nacional. De este modo el terrorismo afecta en una forma legal e ilegal todos los procesos de movilización en contra del actual régimen de terror y miseria en que está sumida la inmensa mayoría de colombianos".
Por eso, la Unidad Popular pide: la renuncia de Álvaro Uribe; la defensa del territorio y la soberanía nacional; el derecho de autodeterminación de los pueblos; el acuerdo humanitario; y un gobierno democrático de amplia participación popular. Además se pone en contra a las políticas estatales de aniquilamiento de la economía campesina e indígena y al Tratado de Libre Comercio y las multinacionales.
Según un reporte oficial suministrado por la red de derechos humanos "Francisco Isaías Cifuentes", en la presente hora y fecha, hay un número indeterminado de heridos por las fuerzas armadas colombianas. Los manifestantes están siendo atacados con gases lacrimógenos, ráfagas, disparos con proyectiles de goma, y arma larga de fuego, junto con un batallón de militares colombianos, que en desarrollo de la llamada "Seguridad Democrática", persigue un modo de pensar, expropia al pueblo colombiano de su tierra, bienes, derechos.
Un grupo de ciudadanos se dirigían en un bus cerca de las 7:30 de la mañana hacia la concentración pacífica de protesta en contra a las políticas de guerra, expropiación, desplazamiento y eliminación de las condiciones materiales de subsistencia del actual gobierno en contra de las comunidades agrarias cuando fue reprimido brutal e indiscriminadamente con toda clase de armamentos de guerra.
El PUPSOC denuncia que en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Jambalò, Toribio y Caldono, donde hay gran concentración de campesinos, afro colombianos e indígenas, las fuerzas especiales combinadas del ejército y la policía nacional están acordonando el área, por eso el pueblo está temeroso de una represión desmedida.