Costa Rica: movimiento no reconoce victoria del ‘Sí’
A menos de 24 horas después de la votación de ayer (07), el pueblo costarriqueño ya conoce el resultado del Referendo sobre el Tratado de Libre Comercio entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos: el "Sí" alcanzó el 51,7% de los votos, con una pequeña diferencia con el "No" que tuvo el 48,31% de la preferencia de los electores, venció la disputa y así el TLC será ratificado
El Movimiento Nacional Patriótico divulgó, en un comunicado, el no reconocimiento del resultado del Referendo. Los integrantes del Movimiento acusan al Tribunal Superior Electoral de ser "cómplice directo del régimen de los Arias al permitir el no respeto de la tregua electoral". Para dar seguimiento a la lucha contra el TLC, el movimiento llama a todos los ciudadanos a iniciar hoy un período de resistencia ciudadana: todas las mañanas el pueblo va a salir a las calles, en cada rincón del país.
Las denuncias de irregularidades en la votación llegan al centro de Campaña por el No al TLC desde varias ciudades. En una de ellas, fotos muestran que el "Sí" contrató a guardias de seguridad armados para intimidar a los electores que iban a los centros de votación. En Colima o Tibás el vice-alcalde, Federico De Faría, denunció que en la madrugada del sábado para el domingo apedrearon la sede del "No".
Una estudiante de derecho de la Universidad de Costa Rica, Noelia Murillo, fue agredida por simpatizantes del "Sí", cuando vestía una camiseta de los kioskos informativos de la U.C.R. También hubo denuncias de boca de urna.
Hasta la numeración de los votantes estaba confusa. La Campaña dijo que en todos los libros de votación del país, la numeración estaba duplicada. Preguntado sobre las inconsistencias, el representante del TSE, Geovanny Córdoba Solórzano, dijo que la única forma de diferenciar a un votante de otro era por el acta que acompañaba la urna en el momento de abrir cada paquete con los votos, lo que no explicó es por qué la numeración fue realizada en forma duplicada.
Como más del 60% de los electores del país comparecieron ayer a las urnas, el resultado de la votación es vinculante, o sea, no tendrá que pasar por la ratificación en el parlamento. El gobierno necesita establecer un diálogo nacional para poner al TLC en práctica, pues la poca diferencia entre el "Sí" y el "No" muestra que gran parte de la población del país no está satisfecha con los rumbos que Costa Rica puede tomar con la ratificación de este Tratado.
En algunas provincias, el "No" inclusive salió vencedor. En Puntarenas, el "No" alcanzó el 50,59% de los votos contra el 49,41% del "Sí". En San José, la victoria fue del "Sí" con el 51.67%. En Cartago, el "No" tuvo el 43.56% de la preferencia popular y el "Sí" el 56.44%. En todos los resultados se tiene en consideración sólo los votos válidos. En Limon, el "No" alcanzó el 45% y el "Sí" el 55%. En Heredia, el resultado fue: "No" 47.63% y "Sí" 52.37%. En las provincias más al Norte del país, Alajuela y Guanacaste el "No" fue vencedor con el 51,02 y 52.69 por ciento, respectivamente.
El Parlamento tendrá que votar antes de marzo de 2008 un paquete de leyes complementarias del TLC. Entre esas leyes se encuentran: la apertura de los monopolios de las telecomunicaciones y de los seguros. Marzo es el plazo límite para poner en funcionamiento el Tratado.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab