TLC deja saldo negativo en Centroamérica y República Dominicana
Las promesas como mayor empleo y crecimiento económico no sólo no se han cumplido sino que muestran resultados inversos, luego de un año de haberse implementado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC), pues las tendencias muestran una factura negativa para los países pequeños
Estos resultados fueron revelados en un documento el pasado jueves 13 de setiembre en un foro público de la Red Regional de Monitoreo de los Impactos Sociales del TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, en el marco de un foro público realizado con investigadores de estos países en el auditorio de la Conferencia Episcopal.
"Luego de un año de aplicación del Tratado los países firmantes han visto incrementarse sus deudas con los Estados Unidos al tener una balanza comercial deficitaria, no han captado más inversión (más bien ha disminuido) y la reducción de los ingresos tributarios fruto de la desgravación arancelaria que promueve el TLC, se enfrenta con reformas fiscales orientadas a aumentar los impuestos nacionales", aseguró el documento.
En el tema del empleo, el estudio afirma que el sector textil, gran defensor del TLC y cuyos empleos estaban supuestamente en riesgo si el tratado se aprobaba, ha confirmado este año (excepto en Nicaragua) su tendencia decreciente que comenzó en el 2005 con el Fin del Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Además, los investigadores denuncian "la inutilidad y falsedad del capítulo laboral del TLC" pues "en ninguno de los países las condiciones de trabajo y el respeto a los derechos laborales han tenido alguna mejoría".
"Más bien persisten situaciones generalizadas de violación de los derechos, como lo demuestran los ejemplos de las maquilas en Honduras y el sector campesino en Guatemala", añade.
En todos los casos, el incumplimiento de los derechos se justifica con la necesidad de competitividad en el marco del TLC y el capítulo laboral está de adorno", detalló el documento.
Según los investigadores, "con el TLC se consolida que la principal oferta de la región siga siendo la mano de obra barata la cual para competir resulta insustancial mientras esté difundida la miseria".
Menos inversión y menos ingresos fiscales
Con respecto a la balanza comercial durante el año 2006 y el primer semestre del 2007 se muestra un ensanchamiento del déficit entre las economías de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, a partir de la entrada en vigencia del TLC.
En el tema de las exportaciones hay países en los que se da un bajo crecimiento de éstas: El Salvador (3.7%-2006); Honduras (5.7%-2007); en Nicaragua (-0.1%, sin contar las exportaciones de zonas francas) o el caso de República Dominicana (-12.70).
En contraste, las importaciones provenientes de Estados Unidos han crecido en todos los países: El Salvador (11.7%); Honduras (26%); Nicaragua (27.5%); República Dominicana (13.5%).
En términos absolutos para el 2006 en El Salvador el déficit comercial con los Estados Unidos es de $4.114 millones; en Guatemala es de $ 409 millones y en los primeros 4 meses del 2007 es de $ 198 millones; en Honduras es de $2.077.60 millones; en Nicaragua es de $ 1.650.05 millones y en República Dominicana es de $802 millones.
"Todos los países que han ratificado el TLC han visto crecer el endeudamiento nacional con los Estados Unidos, y también han visto inundarse sus mercados nacionales de bienes, servicios y materias primas importadas de dicho país", aseguró el documento.
La Inversión Extranjera Directa (IED) también ha disminuido significativamente durante el 2006: en El Salvador en un 42%aproximadamente $180 millones de dólares; Honduras $182 millones; en República Dominicana (enero a junio 2007) un 3.8% $23.4 millones.
Con respecto al impacto fiscal por las políticas de desgravación arancelaria que promueve el tratado, uno de los países más afectados es Honduras que aceptó en forma inmediata la desgravación total del 74,4% a las importaciones estadounidenses, ello ha implicado una disminución de ingresos tributarios de 148 millones de dólares.
En el caso de República Dominicana ha habido una reducción de ingresos tributarios de un 2,91% (727 millones dólares), lo que ha hecho que el Gobierno promueva reformas fiscales orientadas a incrementar el monto de los impuestos a las y los contribuyentes.
El documento revela que en cada uno de los países el déficit de la balanza comercial agrícola se ha acrecentado pues las importaciones de granos básicos han aumentado y los precios de éstos se han incrementado de manera drástica debido a que las importaciones son controladas por unos cuantos grupos que concentran el mercado y se dedican a la especulación.
"Es visible que los campesinos de la región no pueden competir ante la competencia desleal que implica los subsidios que gozan los grandes productores de EEUU y dada la asimetría en cuanto a apoyos, tecnología, infraestructura, acceso a la tierra y créditos", agrega el estudio.
El documento advierte que "ninguna información, hasta el momento corrobora, ni anuncia viabilidad a las promesas y expectativas generadas por los gobiernos y defensores del Tratado".
Los autores aclaran que los resultados son parciales pues son a un año de implementación del tratado, aunque comienzan a mostrar posibles tendencias (Ver estudio completo al final de este artículo como archivo adjunto).
Los informes nacionales que sirvieron de base para la elaboración de este documento síntesis fueron elaborados por: Susana Gauster, Humberto Mazzei, Mario Rodríguez, Norma Maldonado y Leocadio Jucarán (Guatemala), José Angel Tolentino, Miguel Edgardo Mira y Luis Francisco López (El Salvador), Antonio Beteta (Nicaragua), Jennifer Erazo Reyes (Honduras) así como Hecmilio Galván Cruz y Rafael Capellán (República Dominicana).
Informa-tico, Costa Rica, 17-09-07