Perú: pueblo de Piura rechaza presencia minera en el 93,8%
Chantajes, amenazas, presencia militar y policial exagerada, ofertas a campesinos, shows mediáticos, nada fue suficiente para impedir el pueblo de Piura de participar de la Consulta Popular realizada ayer (16) sobre la presencia de la minería Majaz en la región. Y el pueblo fue categórico en repudiar la presencia de ella; de los más de 17 mil votantes, el 93,8% optó por el NO a la actividad minera en la provincia
En Carmen de la Frontera, 2.898 personas se pusieran en contra la presencia de la minería. En Pacaipampa, la oposición fue de 97.6% (5.900 votantes), mientras que en Ayabaca fue de 95.4%, con 8.470 votos.
Al contrario de las elecciones oficiales, esta fue una votación voluntaria en una zona rural en la cual muchos pobladores tuvieron que se trasladaren desde lugares muy alejados para expresar su posición. En tanto, 67.1% de los pobladores de la región respondieron la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito?
Los integrantes de la Red "Agua, desarrollo y democracia" saludaron el ejercicio democrático y descentralista de las mujeres y varones de las cabeceras de cuencas de aguas en la zona andina, que pese el boicot masivo promovido por el gobierno centralista y de las barreras geográficas fueron a las urnas apuntar que modelo de desarrollo quieren.
"Ni haberlos tildado de terroristas, narcotraficantes, antiperuanos, prochilenos, ilegales y primitivos, por las más altas autoridades del gobierno central y periodistas alineados con el "SI o SI" a la inversión minera, logró amedrentar a las comunidades campesinas y vecinos de los distritos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa", dijo el comunicado de la Red.
Para la Red, eso fue un No consciente de la realidad y de la presencia de un conjunto de concesiones mineras en las nacientes. Un No que coincide con los dictámenes de entidades oficiales sobre la necesaria conservación de la biodiversidad, del corredor biológico Tabaconas Namballe-Podocarpus y de la cuenca Binacional Catamayo-Chira. En tiempos de acelerado cambio climático que convierte el agua en recurso estratégico para la vida, es necesario preservar las nacientes de aguas que discurren desde las alturas en la región.
Hace años que el proyecto Río Blanco/Majaz ha venido desinformando a las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y de Segunda y Cajas (Huancabamba) sobre sus reales pretensiones de explotación minera en el yacimiento del cerro Huamaní, publicitándose como un proyecto focalizado en el cerro Henry Hill (cuenca del río Chinchipe) ocultando su extensión a la vertiente occidental del yacimiento (cuenca del río Quiroz).
El Gobierno peruano y Majaz suelen decir que la actividad minera brinda beneficios a Piura, pero la empresa ofreció 1 millón para intentar que el Ministerio de Energía y Minas apruebe el Estudio de Impacto Ambiental. Además nunca son presentados los estudios con los exitosos casos de la presencia minera en Perú ni en Sudamérica