La Lista Roja 2007 pone en alerta a varias especies sudamericanas

Idioma Español

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es el inventario mundial más fiable del estado de amenaza de las especies de flora y fauna

Quito, Ecuador, 12 de septiembre de 2007, Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)- El cuarenta por ciento de especies de América del Sur, evaluadas en la Lista Roja de la UICN, se encuentran amenazadas, lo que constituye una voz de alerta para los países que conforman la región más biodiversa del planeta.

Un total de 4.118 especies se encuentran amenazadas, de las 10.930 que han sido evaluadas, debido a la pérdida del hábitat, las condiciones de pobreza y el uso no sostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el cambio climático; entre otras causas. Así mismo, 29 especies han sido declaradas como Extintas y 6 como Extintas en Estado Silvestre.

Las especies amenazadas en América del Sur incluyen uno de cada cuatro anfibios, al menos el 15% de mamíferos y el 10% de aves.

"La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN nos pone en contacto con la realidad de la extinciòn de las especies provocada por los seres humanos. Nos lleva a promover acciones urgentes para evitar la pérdida de biodiversidad y el detrimento de los medios de vida de las poblaciones locales", dijo Robert Hofstede, Director Regional de la Oficina de la UICN para América del Sur.

Algunos ejemplos de especies de América del Sur incluyen, por primera vez, especies de corales como los de Galápagos, de los cuales tres han sido catalogados como amenazados en la Lista Roja de la UICN del 2007: dos En Peligro Crítico (el coral de floreana y el de Wellington) y uno Vulnerable. Las poblaciones de estas tres especies han declinado drásticamente desde 1982, debido al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

La caoba y el cedro (Cedrela odorata) continúan catalogadas como Vulnerables, debido a la alta presión comercial que enfrentan. Hoy se suma a éstas una conífera nativa venezolana: el Podocarpus pendulifolius, que había sido evaluada como Datos Insuficientes en la Lista Roja del 2006 y que hoy aparece como En Peligro.

El pez de agua dulce Austrolebias cinereus, que únicamente habita en un pequeño río temporal en la cuenca baja del río Uruguay, ha entrado por primera vez a la Lista Roja de la UICN del 2007 como especie en Peligro Crítico. Mayores esfuerzos de investigación y evaluación son necesarios para estas especies de agua dulce que, en muchos casos, constituyen el sustento de las comunidades locales ribereñas.

Especies marinas como el pez guitarra brasileño (Rhinobatos horkelii) han subido de categoría de amenaza en la lista 2007. Ha pasado de En Peligro a En Peligro Crítico, debido a las capturas dirigidas de años anteriores y a su actual vulnerabilidad frente a la pesca incidental, así como la degradación de su hábitat.

La información de la Lista Roja ha permitido que varios países de América del Sur lleven adelante esfuerzos de evaluaciones nacionales, a través de iniciativas como el desarrollo de Libros Rojos en Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. En otros países, se fortalecen procesos de construcción Listas Rojas, que impulsan el esfuerzo de investigadores locales, como los casos de Uruguay y Bolivia. En Brasil, la organización no gubernamental Biodiversitas realiza una evaluación periódica de las especies de fauna, a través de una base de datos que está disponible en internet.

Arturo Mora, Oficial de Programa de UICN-Sur comenta que "además de la valiosa información que los procesos de Listas y Libros Rojos nacionales aportan a un país, esta información debe ser vinculada a los procesos locales de desarrollo, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en cada región".

La UICN en conjunto con otras organizaciones internacionales y los especialistas de su Comisión de Supervivencia de Especies, continúan trabajando para promover las evaluaciones del estado de amenaza de las especies en el mundo. Los siguientes retos serán las evaluaciones mundiales de mamíferos, de especies marinas y de reptiles.

Para mayor información, por favor contacte a:

gro.ncui.rus@arom.orutra, Oficial de Programa, UICN-Sur, Tel: +593 2 2261075
gro.ncui.rus@onerom.acinorev, Oficial de Comunicaciones, UICN-Sur, Tel: +593 2 2261075

UICN SUR, Internet, 11-09-07

Comentarios